Detienen a dos ex mandos de Seguridad de Duarte, por desaparición forzada

José Nabor Nava Holguín.

Dos ex altos mandos de seguridad pública de la pasada administración de Veracruz, fueron detenidos y serán juzgados por el delito de desaparición forzada. Se trata de los primeros funcionarios de alto nivel que responderán ante la justicia por este grave ilícito, lo que es considerado un caso sin precedentes en la entidad.

La Jornada informó que se trata del último ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal durante el gobierno de Javier Duarte, José Nabor Nava Holguín; y del ex director general de la Fuerza Civil de esa dependencia, Roberto González Meza.

Fuentes ligadas al caso informaron que estos ex altos mandos fueron detenidos, junto con otros policías, fuera de territorio veracruzano y ya están siendo trasladados al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. Trascendió que González Meza fue aprehendido en Colima.

A todos los capturados se les vincula a investigaciones de la actual administración estatal (encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) como probables responsables de haber cometido desapariciones forzadas durante la administración del priísta Javier Duarte, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, acusado de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Se espera, informaron, que pronto se dé la audiencia de vinculación a proceso a los detenidos, con base en las reglas del nuevo sistema de justicia penal. Además, se está tras la pista de otros mandos de la SSP local señalados de la comisión del mismo delito.

Nava Holguín fue nombrado por el ex gobernador de Veracruz como titular de la SSP en agosto de 2016, en sustitución de Arturo Bermúdez Zurita –quien se vio obligado a renunciar al cargo por el proceso que seguía la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito—, previamente fue subsecretario de Operaciones de esa dependencia. En tanto que González Meza, estuvo al frente de la Fuerza Civil durante la gestión de Bermúdez Zurita.

Diversas organizaciones han documentado, por la vía de petición a través de transparencia, que entre enero de 2013 y octubre de 2016, en Veracruz se habían denunciado 87 casos de personas desaparecidas de manera forzada, en 54 de los cuales se habría dado la participación de elementos de la policía estatal (donde estos ex funcionarios estarían implicados) y de corporaciones municipales.

De acuerdo con la ley local, los mandos y policías que se encuentren responsables de este grave delito o que hayan apoyado a grupos delictivos a cometerlos, podrían ser sentenciados hasta a 30 años de prisión.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Encuentran a un hombre asesinado cerca de La Conquista

Un hombre asesinado a balazos fue localizado al norte de la ciudad por el camino de terracería que comunica del sector La Conquista a la carretera Internacional México 15. El cueepo fue localizado a lasl6:25 horas dedeste viernes, vestía pantalón de mezclilla negro, chamarra negra y zapatos del mismo color y tenía impactos de bala. […]

Hallan cadáver en Caimanero

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com