Detecta INE que 17 aspirantes a diputados independientes, cometieron fraude

 

El Instituto Nacional Electoral (INE)encontró que 17 aspirantes a diputados por la vía independiente, cometieron fraude con apoyos apócrifos, hechizos, con credenciales electorales simuladas, que no eran reales, por los que les restó apoyos y les mermó dispersión.

A otros seis les pasó lo mismo porque incurrieron en otras inconsistencias. Y a uno más porque presentó apoyos duplicados con otros aspirantes, y actualmente de 240 personas que se registraron ante el INE manifestando su intención de aspirar a una candidatura independiente para ser diputado federal, sólo 40 siguen adelante.

De acuerdo a Proceso, del total de registros, 53 no cumplían con todos los requisitos que se exigían y quedaron 187 que pudieron iniciar la solicitud de apoyos ciudadanos, de acuerdo a datos dados a conocer este jueves por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión se discutió el anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que será remitido al Consejo General para su discusión, y en su caso, aprobación.

En conferencia de prensa posterior, integrantes de dicha comisión informaron que, como resultado de la verificación realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores -sobre la validez y autenticidad de los apoyos ciudadanos-, sólo 40 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal cumplen con lo que dispone el artículo 371, numeral tres de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente a 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito correspondiente, y cumplir con el criterio de distribución geográfica, en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Sin embargo, los 40 aspirantes que ya libraron esos dos requisitos -el número de firmas y la dispersión geográfica de los apoyos- todavía no pueden cantar victoria ni tienen garantizado su nombre en la boleta electoral, pues falta que hayan cumplido con la obligación de comprobar fehacientemente todos sus gastos y sus ingresos.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, lo explicó así: Los 40 aspirantes ya cumplieron con la “fase del apoyo ciudadano, falta también ver que hayan rendido su informe de fiscalización, que no hayan incurrido en algún tipo de irregularidad, desde este punto de vista, que los recursos los puedan explicar en qué se utilizaron y ya cuando se tenga también ese dato entonces podríamos estar hablando ya de una persona que realmente va a poder estar en la boleta, pero todavía falta esa fase de la fiscalización”.

Al final de cuentas, que sean sólo 40 (o menos, si les encuentran fallas o trampas en sus reportes financieros) los aspirantes con posibilidades de estar en la boleta, da cuenta de la calidad moral y profesional de muchos que quieren acceder a un puesto de elección popular, señala Proceso.

Resulta que fueron 240 personas las que se registraron ante el INE manifestando su intención de aspirar a una candidatura independiente para ser diputado federal. De ellos, 53 no cumplían con todos los requisitos que se exigían y quedaron 187 que pudieron iniciar la solicitud de apoyos ciudadanos.

En el camino, 44 aspirantes declinaron, dieron marcha atrás y renunciaron a su aspiración. Quedaron 143 en la competencia hasta el final. De ellos, 79 preliminarmente no alcanzaron el umbral de firmas exigido por la normativa electoral del 2 por ciento de la lista nominal.

En la batalla quedaron sólo 64 aspirantes que sí cumplían con el mínimo de firmas y la dispersión geográfica de las mismas. Pero muchos presentaron irregularidades. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores clasificó dichas inconsistencias encontradas en los apoyos de los aspirantes a diputado federal por la vía independiente:

– Fotocopia de la Credencial para Votar,

– Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector, y

– Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.

En la conferencia, el consejero electoral Benito Nacif Hernández explicó que la verificación se hizo sobre una muestra aleatoria, con 28 casos, de igual número de aspirantes.

“Se revisaron 194 mil 820 apoyos ciudadanos y lo que nos llamaba la atención es que, seis de cada 10, es decir, 60 por ciento, se invalidaron por alguna de las causales que se han puesto aquí.

“Y llama también la atención que 51 por ciento de los apoyos se invalidaron por este fenómeno que detectamos de simulación de credenciales; es un número muy alto, lo cual justifica el esfuerzo que se hizo para abrir los expedientes digitales e ir caso por caso, e ir revisando si los expedientes reportaban un levantamiento del apoyo apegado a lo que dicen la ley y los lineamientos del INE”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com