Denuncia China a EU ante la OMC y anuncia apertura comercial

 

El Gobierno de China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles del 25  por ciento y del 10 por ciento, respectivamente, que Washington ha impuesto a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.

Además el presidente Xi Jinping, anunció una apertura comercial y reducción de aranceles a las importaciones de vehículos y algunos otros productos.

La denuncia presentada este martes, sería la segunda hecha por Pekín ante la OMC, después de la que presentó el pasado día 5 por los aranceles por valor de 50 mil millones de dólares que EU ha anunciado que impondrá a una lista de mil 300 productos chinos.

Estos productos incluyen tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

En concreto, en su denuncia entregada a los países miembros de la OMC este martes, China pide consultas con EU para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pues entiende que la medida viola provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización multilateral.

La solicitud para la celebración de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC, de acuerdo a EFE.

Las consultas proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC.

Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, China puede pedir a la Organización Mundial del Comercio que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EU puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.

China alega en su denuncia ante la OMC que las medidas estadounidenses violan el GATT y el Acuerdo de Salvaguardias porque, EU “no han formulado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonada y adecuada” sobre los motivos que le han llevado a imponer los derechos de importación adicionales del 25  por ciento  y del 10 por ciento respectivamente a productos de acero y aluminio chinos.

Washington solo menciona, según Pekín, la “evolución imprevista de las circunstancias” y que las importaciones chinas “han aumentado en tal cantidad” y se realizan “en condiciones tales” que “causan o amenazan causar un daño grave a los productores nacionales”.

De acuerdo con la denuncia de China, EU “tampoco ha cumplido los requisitos de procedimiento apropiados”, como, por ejemplo, los procedimientos de notificación y consultas, ni ha aplicado las medidas correctamente en cuanto al requisito de que se impongan por ejemplo “únicamente durante el período que sea necesario”.

Asimismo, Pekín sostiene que los aranceles estadounidenses “exceden de los derechos fijados en la lista de concesiones y compromisos de EU” con la OMC y “no han eximido los productos de China” que se ven afectados por ese “exceso” en los aranceles.

China también alude a la presunta discriminación o “aplicación selectiva” de la medida estadounidense, pues ha eximido a varios Estados miembros de la OMC, como Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea (UE).

Por último, Pekín alega que Washington “no ha aplicado de manera uniforme, imparcial y razonable sus leyes, reglamentos, decisiones judiciales y disposiciones administrativas relativos a las medidas en litigio” ante la OMC.

A la par de la noticia de la denuncia, el Presidente chino, Xi Jinping, dijo este martes que este año el país reducirá significativamente los aranceles a las importaciones de vehículos y algunos otros productos.

“Tomaremos la iniciativa para expandir las importaciones”, sostuvo Xi al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la provincia insular de Hainan, en el sur de China.

El país se esforzará por importar más productos competitivos que el pueblo chino necesite, dijo Xi.

China también tratará de acelerar su vinculación al Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio, de acuerdo con el mandatario.

“China no busca el superávit comercial. Tenemos un deseo sincero de incrementar las importaciones y lograr un mayor equilibrio de los pagos internacionales en la cuenta corriente”, manifestó.

En referencia a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, que se llevará a cabo en noviembre en la metrópoli oriental de Shanghai, Xi dijo que los amigos de todo el mundo son bienvenidos a participar en este evento.

 

“No se trata de solo una feria más en el sentido tradicional de la palabra, sino de una importante iniciativa política y un compromiso para abrir el mercado chino tomada por nuestra propia cuenta”, destacó el jefe del Estado.

Mientras tanto, China espera que los países desarrollados dejen de imponer restricciones al comercio justo y razonable de productos de alta tecnología y flexibilicen los controles a la exportación de estos artículos a China, de acuerdo con el Presidente.

China continuará apoyando el libre comercio, afirmó hoy martes Xi Jinping, cuando se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

China es un país responsable, constructor del actual sistema internacional y contribuyente al mismo, dijo el Presidente.

“Continuarémos salvaguardando el orden y las reglas internacionales, y apoyando el libre comercio y la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión”, aseguró.

“La comunidad internacional debe abandonar la mentalidad de guerra fría y abogar por trabajar juntos para construir una comunidad de destino compartido para la humanidad”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Sheinbaum jefa de Gobierno

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Privan de la libertad a dueño de carnicerías Alborada

El propietario de las carnicerías Alborada fue privado de su libertad en la tienda matriz en la colonia Antonio Rosales. El empresario es Jesús Brigido “C”, de 53 años de edad, quién además es presidente de la Asociación de Engordadores. La privación de la libertad ocurrió la tarde de hoy en la carnicería ubicada en […]

Localizan cadáver en el sector Barrancos

Balean a agente de seguridad privada en la avenida Maquio Clouthier

Se incendia vivienda en la República Mexicana

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com