JAVIERVALDEZCONTEO 702

Deja nueve muertos terremoto de 6.7 en Japón (Videos)

Al  menos nueve personas murieron durante el sismo de magnitud 6.7 ocurrido durante la madrugada del jueves, tiempo local, en la isla de Hokkaido, Japón.

El sismo ocurrió dos días después del paso del tifón “Jebi”, que azotó la región occidental del archipiélago de ese país.

De acuerdo a agencias hasta el momento el gobierno no ha ofrecido cifras de heridos ni de desaparecidos que podrían haber quedado sepultados en sus casas a consecuencia de deslaves provocados por el terremoto.

El sismo se registró a las 3:08 horas del jueves, tiempo local, a unos 40 kilómetros de profundidad al este de la localidad de Atsuma, según informó en rueda de prensa el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El movimiento telúrico alcanzó en este municipio de unos 4 mil 600 habitantes el nivel 7, el máximo de la escala sísmica nipona. Al menos 20 casas quedaron sepultadas.

Alrededor de 21 mil funcionarios trabajaron en las labores de rescate y búsqueda, entre ellos 4 mil miembros de las fuerzas de Autodefensa, que el poder Ejecutivo quiere aumentar hasta 25 mil para redoblar esfuerzos y minimizar la cantidad de víctimas posibles.

También, medio centenar de helicópteros acudieron a auxiliar a personas que quedaron atrapadas.

Si bien Japón es susceptible a temblores de gran magnitud, es la primera vez que un terremoto alcanza la intensidad de 6.7 en Hokkaido desde que el país revisó su escala sísmica en 1996.

El terremoto provocó que toda la isla quedara sin suministro eléctrico, aunque 2.95 millones de viviendas y establecimientos que seguían sin suministro a media tarde progresivamente se iban restableciendo, indicó el portavoz nipón.

El corte energético fue causado por el apagado automático de la central térmica de Tomato, en Atsuma, pero afectó a 80 hospitales, así como a los servicios telefónicos y de televisión.

El gobierno pidió a la población que ahorre energía y solicitó ayuda a las eléctricas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power para movilizar generadores de emergencia hasta los centros hospitalarios afectados, debido a que el restablecimiento completo del suministro podría tardar hasta una semana.

El suministro eléctrico también fue suspendido en la central nuclear de Tomari y se activó un sistema de alimentación de emergencia para mantener refrigerado el combustible atómico gastado y almacenado en piscinas, aunque el regulador nuclear nipón no detectó anomalías en los niveles de radiación.

Las carreteras también se vieron afectadas por el terremoto y se suspendieron servicios ferroviarios locales, así como el del Shinkansen (tren bala), que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón. El metro sufrió cierres al igual que el nuevo aeropuerto internacional de Chitose.

La agencia meteorológica nipona advirtió sobre el riesgo de derrumbes y desprendimientos de tierra, así como de la posibilidad de que haya una réplica del sismo de intensidad similar en la próxima semana.

Hasta las 18:34 horas la agencia sísmica nipona había contabilizado 71 réplicas, algunas de magnitud 4 y 5. Por si fuera poco, las autoridades pidieron a la población permanecer en alerta, pues se pronostican lluvias para la tarde del viernes y el sábado.

Apenas en junio otro fuerte temblor en la región de Osaka dejó cinco personas muertas y otras 350 resultaron lesionadas.

El sismo más mortal de los últimos años fue el ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 ocurrido en el océano generó una ola de tsunami que dejó miles de muertos.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com