Denuncian ante PFPMA obra construida al pie de la Playa Norte en Mazatlán

OBRA SUSPENDIDA EN MAZATLÁN. Permisos turbios.

Las concesiones con tufos de corrupción

Al pie de la Playa Norte, casi frente al edificio “M” y con la presunta venia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un empresario restaurantero, al estilo de “El Muchacho Alegre” del Pity Velarde, capitaneaba una obra en proceso de construcción, pero como carecía de licencia el gobierno municipal de Mazatlán, la suspendió de inmediato.

Lea: ‘El Muchacho Alegre’ al banquillo de los acusados

“A mí me vale madre lo que haga el alcalde, yo ya metí la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, dijo el diputado federal morenista, Juan Torres Navarro, integrante de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

El alcalde Édgar González Zataráin anunció que acudirá a la Semarnat en la Ciudad de México, para pedirle que no otorguen más permisos en esa zona federal y no descarta que la obra en ciernes de Playa Norte sea demolida.

Simulación de la Profepa

No es la primera vez que Torres Navarro interpone denuncia ante la Profepa pues el 4 de enero de 2022, denunció públicamente al Pity Velarde, entonces funcionario municipal del gobierno que ahora preside González Zataráin.

El legislador acusó que autoridades municipales, estatales y federales habían violado la ley al permitir la ampliación del restaurante “El Muchacho Alegre”, presunta propiedad de Ricardo Velarde Cárdenas, titular de la Secretaría de Desarrollo, Turismo y Pesca del gobierno municipal de Mazatlán.

En vez de aplicar la Ley, en 2023 el gobierno “humanista” de la 4T, ungió al “Muchacho Alegre” como subsecretario de la Secretaría de Turismo, dependencia desde donde espera que su jefe político decida jugarlo en el tablero del ajedrez político del presente proceso electoral 2023-2024.

Mientras tanto, Velarde Cárdenas ya tiene émulos que pretenden reproducir como conejos más “muchachos alegres” en la zona playera del puerto con el tufo de la “corrupción” de la Semarnat y la “simulación” de la Profepa.

“¿Qué hacemos?”

“¿Qué hacemos?”, se pregunta la Semarnat en su página Web, donde presume su “misión” en el gobierno federal presidido por AMLO.

La Semarnat presume que su “misión” es incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable, pero en realidad es una engañifa.

La supuesta política ambiental integral e incluyente de la Semarnat levantó una ola de indignación con la obra en proceso de construcción ubicada en la Playa Norte, casi frente al edificio “M” y que evidencia la presunta violación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

El diputado morenista Juan Torres Navarro, sabe muy bien qué hizo la dependencia federal en Mazatlán: “La Semarnat es la que da los permisos, entonces vamos a ver quién dio los permisos, para irnos sobre esa persona”.

Torres Navarro interpuso denuncia ante la PFPMA en contra de quienes resulten responsables de haber otorgado permisos de la obra en proceso de construcción realizada al pie de la Playa Norte en Mazatlán.
El legislador sostiene que la edificación permitida evidencia la violación del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).

“Pues no se encuentra garantizado el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, además del daño al ambiente, recursos naturales y desequilibrio ecológico”, argumenta.

Asegura que los hechos denunciados configuran actos que han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, violando las leyes citadas y tratados internacionales.

El “yo creo” del legislador morenista

“Yo creo que para que podamos erradicar la corrupción no solamente en Mazatlán, sino en el país, necesitamos denunciar ante las autoridades correspondientes, y a través de la denuncia, encarcelar a esos funcionarios que están cometiendo actos de corrupción, evadiendo la responsabilidad que el municipio y el estado les otorgó”, dijo en 2022 el representante popular.

El 4 de enero, interpuso denuncia ante Profepa en contra de quienes resulten responsables del presunto delito de daños al medio ambiente originados por la ampliación del restaurante de mariscos “El Muchacho Alegre”, ubicado al pie de la playa norte, en Paseo Claussen número 64, colonia centro, en Mazatlán.

Torres Navarro sostuvo que las autoridades municipales de Mazatlán, el gobierno del estado de Sinaloa, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Semarnat, habían sido omisas en sus responsabilidades para verificar la legalidad de la construcción denunciada.

“Al grado de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientales Costeros, modificó las bases de la concesión DGZF-826/09, relativa al establecimiento denunciado, sin procurar y garantizar el derecho fundamental a un medio ambiente sano”, criticó.

El 22 de noviembre del año en curso, meses después de la denuncia contra el Pity Velarde, este semanario preguntó a Torres Navarro si veía coincidencias en el modo de operar del empresario restaurantero Fidel Garzón y el dueño de El “Muchacho Alegre” contra quien enderezó su denuncia en enero de 2022.

—¿El dueño de la construcción suspendida es de la línea del Pity Velarde?— se le preguntó al diputado de la Comisión Anticorrupción de San Lázaro.

—Yo creo que sí, pero lo hizo con el nombre de este bato (Fidel Garzón).

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.