Marchan Periodistas en Chilpancingo, Guerrero, acompañados de organizaciones sociales para repudiar el ataque a cuatro reporteros, y exigir garantías para desempeñar su labor.
El ataque a balazos contra cuatro periodistas en Chilpancingo ocurrió ayer cuando regresaban de una cobertura sobre un hecho de violencia en el que fue asesinado un hombre.
Los reporteros lesionados fueron identificados como Víctor Mateo, de la agencia Quadratín; Óscar Guerrero del portal Amapola periodismo; Jesús de la Cruz Nava del portal Reportes Guerrero y Héctor Camacho del semanario Interacción.
Lea: Reportan ataque a balazos contra 4 periodistas en Chilpancingo; regresaban de una cobertura
La protesta de los trabajadores de los medios de comunicación caminaron por las principales calles de la ciudad con pancartas en las que denunciaron que “no se mata la verdad matando periodistas”.
Las y los reporteros y organizaciones sociales hicieron una parada en el ayuntamiento, donde protestaron contra la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, a quien acusan de ponerles en riesgo por interponer denuncias contra cinco de ellos.
Lea También: Liberan a los 3 periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero
Después arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que acusan de complicidad en los ataques contra comunicadores, por omisión y falta de justicia.
La marcha hizo otra parada en las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde realizaron un mitin para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado que garantice la seguridad de la prensa.
Le Puede Interesar: Lamenta AMLO ataque a periodistas en Michoacán y Guerrero
En sus protestas hicieron pintas con aerosol con frases como “Justicia”, “Encubridores asesinos” , “No más impunidad” y “prensa unida jamás será vencida”.
En la marcha participaron representantes de las madres y padres de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el Colectivo de Desaparecidos Guadalupe Rodríguez, el Sindicato del Colegio de Bachilleres, la colectiva feminista Alas Moradas y Antorcha Campesina, entre otras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este miércoles el ataque a balazos que sufrieron cuatro periodistas el martes en Chilpancingo, Guerrero y uno en Apatzingán, Michoacán.
“Sí, tenemos que lamentar esto; cuatro periodistas baleados, dos están graves, uno más en Apatzingán”, expresó el mandatario.