‘El Muchacho Alegre’ al banquillo de los acusados

RESTAURANTE EL MUCHACHO ALEGRE. El Pity Velarde el denunciado.

Denuncia que funcionario municipal causa daños ambientales en Playa Norte en Mazatlán

El 28 de diciembre, pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo, Turismo y Pesca, Ricardo Velarde Cárdenas, el Pity Velarde, en su calidad de anfitrión, en el quicio del restaurante El Muchacho Alegre, consintió en su Facebook, al encantador de perros : “Es un gusto convivir con César Millán, y recibirlo en su casa El Muchacho Alegre, un orgullo que a (¡sic!) trascendido fronteras…”.

El líder de la manada, encantado con el “trascendido”, de El Muchacho Alegre, nuevo funcionario municipal de la 4T, sonreía al unísono con el Pity Velarde.

“Lo que también va a trascender es cuando se encuentre tras las rejas”, dijo el diputado federal, Juan Torres Navarro, refiriéndose al Pity Valarde.

“Hoy presenté la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ninguna autoridad municipal, estatal o federal pueden estar por encima de la Ley; ni el Pity Velarde (presunto propietario) del Muchacho Alegre”, advirtió el diputado federal morenista.

El legislador acusa que autoridades de los tres niveles han violado la ley al permitir la ampliación del restaurante El Muchacho Alegre, presunta propiedad de Ricardo Velarde Cárdenas, El Pity Velarde, titular de la Secretaría de Desarrollo, Turismo y Pesca del gobierno municipal de Mazatlán.

“Yo creo que para que podamos erradicar la corrupción no solamente en Mazatlán, sino en el país, necesitamos denunciar ante las autoridades correspondientes, y a través de la denuncia, encarcelar a esos funcionarios que están cometiendo actos de corrupción, evadiendo la responsabilidad que el municipio y el estado les otorgó”, dijo Torres Navarro, quien forma parte de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

El 4 de enero el legislador interpuso denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, en contra de quienes resulten responsables del presunto delito de daños al medio ambiente originados por la ampliación del restaurante de mariscos El Muchacho Alegre, ubicado al pie de la playa norte, en Paseo Claussen número 64, colonia centro, en Mazatlán.

Torres Navarro sostiene que las autoridades municipales de Mazatlán, el gobierno del estado de Sinaloa, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, han sido omisas para verificar la legalidad de la construcción denunciada.

“Al grado de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientales Costeros modificó las bases de la concesión DGZF-826/09, relativa al establecimiento denunciado, sin procurar y garantizar el derecho fundamental a un medio ambiente sano”, critica.

Agrega que al construir al pie de las playas éstas se contaminan provocando con ello una destrucción y degradación del hábitat de playa, únicos, que son utilizados por plantas y animales.

Añade que la construcción denunciada origina el rompimiento del ciclo natural de la playa y ocasiona retroceso de la línea de la costa, con pérdidas considerables en el volumen de arena, afloramiento de rocas y reducción del ancho arena-sol.

El denunciante sostiene que los hechos configuran actos que han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales y contravienen las disposiciones de la Constitución General, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con la denuncia anterior, Torres Navarro advirtió que apenas empieza su lucha anticorrupción, porque considera que el saqueo de los recursos públicos en Mazatlán tiene años haciéndose entre autoridades y algunos empresarios.

“Ahorita podemos poner el ejemplo del Nuevo Acuario, del bosque de la ciudad, podemos poner el ejemplo de El Faro, donde un patronato quiere administrar eso, un patronato que ni siquiera como Asociación Civil está registrado”, acusa.

Asegura que solicitó información a Transparencia Federal para saber cómo está el caso del Cerro del Crestón, mejor conocido como El Faro.

“Además de El Muchacho Alegre, del restaurante de Cerritos, tenemos ejemplos de playas de algunos hoteles donde dicen que tienen concesión por la Semarnat; no es posible que los bienes públicos se vayan a ceder a particulares, con la complicidad de algunos funcionarios públicos”, lamenta.

En relación a la complicidad de funcionarios públicos, aclara: “Y estoy hablando del nivel municipal, estatal y federal, porque vuelvo al mismo ejemplo, quién dio esa concesión para el restaurante de El muchacho Alegre”.

Artículo publicado el 09 de enero de 2022 en la edición 989 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.