Con sólo 7 mdp de multa libra la cárcel Ernesto Echeverría

Ernesto Echeverría Aispuro ya no salió optimista del Centro de Justicia Penal de la Región Centro, en Culiacán.

El ex Secretario de Salud de Sinaloa volvió a la sala de audiencias para que el Juez de Control avalara la suspensión condicional de proceso que enfrenta, con el pago de 7 millones de pesos como reparación del daño.

Para obtener ese beneficio que la ley prevé, el ex funcionario del Gobierno de Mario López Valdez tuvo que aceptar su responsabilidad pero evitó ir a la cárcel.

En las audiencias anteriores, el médico salía optimista y declaraba a los medios de comunicación que todo se aclararía porque en su administración todo se había hecho conforme a las normas.

“Tranquilo, tranquilo y seguro que se van a aclarar las cosas en tiempo y forma, y totalmente convencido que se actuó conforme a la legalidad”, dijo el día en que lo vincularon a proceso.

Cuatro meses después, en abril, cuando la Fiscalía solicitó prórroga al Juez para abundar en las indagatorias, el ex servidor volvió a mostrarse optimista: “Esa prórroga de dos meses nos da tiempo para fortalecer más nuestra defensa y yo confío en que se esclarezca”.

El martes pasado salió de la audiencia apresurado y acompañado de su abogado y sin dar declaraciones.

“Sin comentarios, ya estuvieron adentro ustedes, se enteraron de todo, esto es una medida alternativa que la ley nos dio la oportunidad”, dijo mientras caminaba a apresurado a un automóvil donde ya lo esperaban.

Minutos antes el Juez de Control avaló una suspensión condicional de proceso acordada por la Fiscalía General del Estado y el acusado.

Con la suspensión condicional se termina de manera anticipada con el proceso, se evita llegar a un juicio y se logra la reparación del daño.

Con esa medida, Echeverría Aispuro evitó otra sanción que podría ser la cárcel.

Para reparar el daño el ex funcionario depositó 2.5 millones de pesos el pasado 18 de julio, hará otro depósito por 2.5 millones el próximo 20 de agosto y el último por 2 millones de pesos el 29 de enero del próximo año.

El dinero será ingresado a la cuentas de los Servicios de Salud de Sinaloa.

Además de reparar el daño, deberá cumplir con otras medidas. Entre ambas partes acordaron que Echeverría no puede cambiar de domicilio y durante ese tiempo tiene que seguir viviendo en su actual residencia en La Primavera y tampoco puede salir del país. Cada tres meses debe presentarse al Juzgado a firmar.

El Juez de Control advirtió que en caso de incumplir con alguna de las medidas será llamado a una audiencia de revisión, en la que podría revocar la suspensión y reponer el proceso penal.

En la audiencia celebrada el martes, la Fiscalía solicitó al Juez avalar la solución alterna.

En la audiencia que duró 17 minutos, el Ministerio Público expuso que se cumplían los requisitos para la suspensión condicional.

Uno de los requisitos fue que Echeverría no había tenido un beneficio similar en otro proceso penal; y la parte ofendida, los Servicios de Salud, estuvo de acuerdo en la terminación anticipada del proceso.

También se cumplió con el requisito de que la media aritmética de la condena de los delitos de los que estaba acusado no supera los cinco años de prisión.

El acuerdo de la suspensión condicional fue tomado entre la Fiscalía y Echeverría hace varias semanas y el martes pasado el Juez de Control lo avaló.

En la audiencia, el Juez ordenó cancelar la póliza de un millón de pesos que había pagado el ex funcionario como fianza de garantía para seguir el proceso penal, por lo que el dinero le será devuelto.

El ex funcionario estaba acusado de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Junto con él fue acusado el ex director Médico, Jaime Otañez García, a quien le retiraron los cargos después de que la Fiscalía consideró que no había datos de prueba para acusarlo.

En la misma causa penal está involucrada la ex directora Administrativa, María Alejandra Gil Álvarez, quien es la única imputada que continúa en proceso penal.

La Fiscalía acusa un daño al erario por 14 millones de pesos.

Los involucrados, presuntamente otorgaron sin concurso de licitación contratos para la prestación de servicios de imagenología por 18 millones de pesos, pero solo se pagaron 14 millones.

En una auditoría de 2017 se detectó la irregularidad y presentaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Un Juez libró las tres órdenes de aprehensión en noviembre del año pasado, pero los ex funcionarios no fueron detenidos debido a que solicitaron amparos.

De manera voluntaria se presentaron a declarar en el Centro de Justicia Penal de la región centro.

Ernesto Echeverría y Jaime Otañez acudieron juntos y el 1 de diciembre el Juez dictó auto de vinculación a ambos.

A cada uno el juez impuso una fianza de garantía de un millón de pesos para llevar el proceso penal en libertad.

De los seis funcionarios malovistas llevados ante un Juez por la Fiscalía solo quedan dos en procesos:

Maria Alejandra, de la Secretaría de Salud y Luis Ángel Pineda Ochoa, ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, acusado también de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

De Turismo también fue acusado el ex Secretario, Rafael Lizárraga Favela; y al ex Jefe del Departamento de Enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero, a quienes la FGE les retiró los cargos y serán testigos para acusar a Pineda Ochoa.

Los tres estaban acusados de pagar 8 millones 651 mil 798 pesos en tres campañas de promoción turística, pero se hicieron sin contrato y sin realizar proceso de licitación.

Artículo publicado el 5 de agosto de 2018 en la edición 810 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Con sólo 7 mdp de multa libra la cárcel Ernesto Echeverría

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com