Las reglas han cambiado en la LMB

lmb

Al final el Comisionado de Grandes Ligas impuso sus reglas a la Liga Mexicana de Beisbol: 100 por ciento del bono para cada prospecto firmado en este país y un 35 adicional hacia cada club de la LMB.

Fueron meses de muchas discusiones y tensiones. Ninguna de las dos partes quería ceder hasta que la LMB terminó aceptando la imposición de MLB.

El 35 por ciento no le alcanza a los equipos para pagar el desarrollo de los prospectos a través de sus Academias, llámese Diablos Rojos-Guerreros, Toros, Acereros y Leones.

Grandes Ligas quería darles sólo un 25 por ciento y la Liga Mexicana estuvo negociando un 50-50, pero lo más que consiguieron fue aumentar a 35 por ciento

Ahora bien, ¿Qué pasará con todo prospecto que decida firmar libremente por su cuenta? ¿Tomará alguna medida la LMB como en el pasado cuando aplicaban el veto para que ya no jugaran en la Liga a su regreso de Estados Unidos? ¿Habrá alguna coordinación en este tema con PROBEIS (la oficina creada por la Presidencia de la República) o cada quién jalará por su lado?

En opinión de algunos ejecutivos de la LMB, si la liga quiere evitar confrontaciones no sería necesario aplicar el veto ahora porque los firman a los 16 años para MLB.

“Cuando quieran regresar en seis años ya no estará el Presidente López Obrador y quizás ni existirá PROBEIS”, nos comentó un ejecutivo de un Club de la LMB. “Es decir, el veto no se necesita ahora”.

Lo cierto es que hay nuevas reglas y por el momento son desfavorables para la LMB.

Ya veremos si fue una medida acertada de Grandes Ligas o si con el tiempo esto se descontrola por el ingreso de gente amateur a la negociación de prospectos mexicanos.

 

ROLETAZOS:

*DE VISITA en Puebla, Adán Muñoz nos comentó que ya está recuperado al 100 por ciento de una operación en la mano izquierda, la cual le impidió jugar el segundo torneo 2018 con los Guerreros de Oaxaca después de una tremenda actuación ofensiva en el primero (.277, 11HR, 33CP).

*HACE DOS meses los Pericos tenían una pobre base nacional, donde sólo tenían dos jugadores regulares: Los infielders Antonio Lamas y Alberto Carreón. Hoy el equipo luce muy distinto con el regreso de Ismael Salas y Jesús Arredondo, así como la adhesión de Muñoz, el Chispa Gastélum y el Chato Vázquez, entre otros.

*LA TROPA del Che Reyes tendrá un mes para hacer los ajustes en el roster final y poder competir en la Zona Sur. Si bien tienen a los abridores Casey Harman (número 1 de Venados en la LMP), el zurdo venezolano Félix Doubront y el derecho Logan Durán que destacó en la Liga Venezolana, pero necesitan mejorar mucho su bullpen y no tienen un cátcher sólido para afrontar la temporada.

*EN ESE sentido, Alfonso Chato López y el venezolano César Collins trabajan fuerte desde la oficina en el ‘Hermanos Serdán’ para integrar a nuevos peloteros que cubran esas necesidades vitales. Quizás tengan que poner como moneda de cambio a uno o dos peloteros del infield para obtener lo que requieren.

*ALEJO LÓPEZ, infielder mexicano de 22 años de edad, fue llamado por los Rojos de Cincinnati para darle la oportunidad en algunos juegos de pretemporada. Alejo es hijo del ‘Chato’ López y en su momento fue drafteado por Cincinnati vía la Universidad de Greenway HS (Phoenix), de tal forma que no pertenece a ningún equipo de la LMB. Alejo jugó el año pasado en Clase A y bateó para .321 en 65 encuentros, de los cuales 46 fueron como tercera base.

*EL PRÓXIMO día 16 habrá un juego de exhibición en el ‘Francisco Carranza Limón’ de Guasave, el último antes de que inicien la remodelación del estadio con miras a la temporada 2019-20 de la LMP. Para tal encuentro han invitado al Presidente López Obrador y se espera la presencia de muchos ex peloteros que jugaron para los Algodoneros, así como otros nativos de Guasave. Entre ellos están Martín Terrazas, Alejo Ahumada, Pablo Gutiérrez, Guadalupe Valle, Nicolás García, Herminio Saiz, Teodoro Higuera, Chito Ríos, Randy Gálvez, por citar sólo algunos.

 

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.