Discurso intolerante de AMLO a la crítica podría incentivar ataques a periodistas: Artículo 19

Artículo 19 alertó que el discurso de intolerancia hacia las críticas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público.

A través de un comunicado durante el informe de 100 días del gobierno de AMLO, el organismo dio a conocer que ha documentado desde el inicio de la transición en 2018, cómo en sus discursos López Obrador ha estigmatizado a los medios críticos con calificativos como prensa “fifí” y  periodistas chayoteros.

“Este discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público. Lo anterior incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan las y los periodistas en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América, donde sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentaron 47 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas probablemente vinculados con su labor”, señala.

Incluso, en conferencia matutina del pasado 8 de marzo, añade, el Presidente intensificó el discurso en contra del periódico Reforma, señalando que “es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo en el periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción (…) que ayudó en el fraude electoral”.

“Aunado a lo anterior, desde diciembre de 2018 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado cuatro agresiones en contra de periodistas y medios a través de redes sociales tras la cobertura realizada a las conferencias matutinas o las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los agresores, a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube, buscan intimidar y hostigar a periodistas que informaban u opinaban sobre las conferencias a través de campañas de desprestigio”, añade.

En el documento relata que en la conferencia matutina del 13 de febrero, un periodista del medio digital Animal Político preguntó a López Obrador sobre las investigaciones del caso Odebrecht: “Su gobierno a través de áreas de la función pública ¿Nos van a informar en qué estado recibieron las investigaciones de este fraude?”. Como consecuencia, el periodista fue exhibido en un video en Youtube y recibió ataques en la sección de comentarios de esta plataforma que lo descalificaban: “Perros infelices de animal político, se venden al mejor postor…”, o “quedó como lo que es, un pobre pendejo (refiriéndose al periodista)”. “Espero que todo México se de cuenta cómo los fifís tratan de desacreditar a nuestro presidente día a día”, fueron algunos de los mensajes.

Otros periodistas, – cuya identidad se reserva ARTICLE 19 para prevenir nuevas agresiones-  también han sido agredidos. En diciembre de 2018, durante una transmisión en vivo de la visita de Andrés Manuel López en Reynosa, Tamaulipas, donde presentó la reducción de la tasa del impuesto agregado al 8 y del 20 por ciento al impuesto sobre la renta, un periodista recibió comentarios estigmatizantes tales como “chayotero” y “vendido” por parte de usuarios de redes sociales, por el hecho de estar transmitiendo en vivo. De la misma forma, el 25 de enero de 2019, tras cuestionar al Presidente sobre su estrategia en el tema de desapariciones, una periodista recibió tweets con insultos y calificativos como “mercenaria, hija de su reputa madre, chayotera”.

Algunas agresiones ni siquiera han sido como consecuencia de algún cuestionamiento específico; se ataca al periodista por trabajar para un medio con línea editorial crítica. El 30 de enero una periodista de Sin Embargo realizó una intervención en la conferencia matutina e inmediatamente después fue exhibida mediante un video en Youtube, y como resultado fue agredida por medio  de mensajes privados y públicos a su cuenta de Facebook donde usuarios se burlaban de su voz, aspecto físico y su calidad de periodista con mensajes insultantes y que cuestionaban su inteligencia. Incluso hubo comentarios en donde le deseaban la muerte. El mensaje privado decía: “Ojalá que te hubieran abortado y estuvieras muerta” (no se muestra imagen del mensaje, a petición de la periodista).

Estas agresiones son preocupantes puesto que han tenido su origen en las interacciones de escenarios públicos dirigidos por el jefe de Estado en persona y que son transmitidos en vivo por varios medios de comunicación y por plataformas como Facebook. En estas conferencias se tratan temas de máxima relevancia pública y por ello deberían existir plenas garantías de libertad de expresión, respeto y protección a quienes ejercen la labor periodística a fin de evitar cualquier efecto inhibidor.

Sin embargo, es en esas mismas conferencias en donde el jefe de Estado se ha referido a la prensa en términos que violan su obligación de mantener un discurso favorable a la libertad de expresión. En enero de 2019, ARTICLE 19  publicó una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador en donde señala los riesgos de descalificar a la prensa y avanzar en dirección a los discursos oficiales estigmatizantes al periodismo que han hecho daño a las democracias de la región.

Así, en una sociedad democrática resulta imperativo proteger el derecho ciudadano a discutir de manera libre y plural las actuaciones del jefe de Estado. Esto incluye el derecho a hacerle preguntas al Presidente, a criticarlo, a investigarlo periodísticamente y a opinar libremente acerca de su mandato sin temor a represalias. Estos ataques en redes envían un mensaje intimidatorio a la prensa: no se puede criticar a Andrés Manuel López Obrador.

La cobertura de la Presidencia de la República debe garantizar un ambiente de seguridad para las y los periodistas. Informar y opinar sobre López Obrador no puede realizarse entre el miedo y la autocensura.  En este sentido, es importante impulsar una contranarrativa de reconocimiento de la labor periodística en un estado democrático que desaliente la polarización y anime el debate público plural.

Por lo anterior ARTICLE 19 exige al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un mensaje público en el que rechace toda agresión contra periodistas que pueda tener lugar durante la cobertura de cualquier evento público de la Presidencia. El jefe de Estado debe reconocer de manera inequívoca la importancia de una prensa libre en la democracia.

De igual modo, ARTICLE 19 exige al Presidente de la República que se abstenga de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa y que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad en donde puedan ser víctimas de amenazas en el ámbito digital y físico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES