Envidia por Nvidia

nvidia

La palabra envidia tiene dos significados: Tristeza o pesar del bien ajeno y emulación o deseo de algo que no se posee. Nvidia, sin la “e” al principio, es el nombre de la empresa más importante del momento. Es un fabricante de procesadores de cómputo acelerado que operan como cerebros de máquinas que utilizan la inteligencia artificial (IA).

Esta empresa, fundada en 1993, es la estrella del momento en Wall Street gracias a su hegemonía en la inteligencia artificial. Desde 2020 a la fecha, ha multiplicado por 15 el precio de sus acciones.

En la jornada del jueves, Nvidia tuvo un incremento de 16.4 por ciento en su valor de capitalización, equivalente a 292 mil millones de dólares en un día. Con esto, se convirtió en la tercera empresa más valiosa del mundo, sólo superada por Microsoft y Apple. El 22 de febrero, su fundador Jen-Hsun Huang, experimentó el crecimiento de su fortuna personal en un poco más de 9 mil millones de dólares. Ahora tiene 69 mil 200 millones de dólares.

La historia de Huang es de película. Nació en 1963 en Taiwán y fue enviado por sus padres a Estados Unidos a los 9 años. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Oregon y antes de fundar Nvidia trabajó como lavaplatos en un restaurante Denny’s. Como si fuera Forrest Gump, Jen-Hsun (también conocido como Jensen) tiene en su historial un tercer lugar en el campeonato nacional de tenis de mesa de Estados Unidos.

Nvidia empezó diseñando y fabricando tarjetas de cómputo para videojuegos. Su obsesión hace tres décadas era diseñar algo que sirviera para mejorar la calidad de los gráficos de los videojuegos. Ahora es el productor del mejor procesador para las empresas que quieren competir en inteligencia artificial. El producto estrella de Nvidia se llama h100. “Es una GPU mastodóntica con 80 mil millones de transistores y no es para ti”, decía el titular de un sitio especializado en noticias de tecnología. GPU se refiere a Unidades de Procesamiento Gráfico. El h100 es algo que tiene múltiples usos: ayuda a impulsar consolas de juegos, vehículos autónomos y robots. Los mayores clientes de Nvidia son Alphabet (Google), Microsoft y Meta (Facebook). Incluyen también algunas automotrices como Mercedes-Benz.

En 2023 tuvo ventas por 26 mil 970 millones de dólares. Más de un tercio de ellas se concentraron en esos tres clientes gigantes. ¿Cómo una empresa con ventas que no llegan a los 30 mil millones de dólares, tiene un valor de capitalización 65 veces mayor —1.9 billones de dólares (millones de millones)?
Una parte de la explicación tiene que ver con las enormes expectativas que los inversionistas tienen sobre lo que pasará con la inteligencia artificial. Se da por hecho que revolucionará todas las ramas de la actividad económica. Por ahora, la empresa de referencia en la IA es Nvidia. Nadie tiene un GPU parecido a los que ellos fabrican. Ofrecen la posibilidad de revolucionar la forma en la que se procesan grandes cantidades de datos, a través de una combinación de cómputo acelerado e inteligencia artificial generativa. Los resultados del último trimestre de 2024 de esta empresa se esperaban con hambre caníbal. Si salían mal, pondrían a muchos a argumentar que la fiesta está a punto de terminar. Como salieron espectacularmente bien, la mayoría de los analistas decretaron que siga la gran party.

Para hacernos una idea de la importancia de las acciones de Nvidia, sus resultados trimestrales provocaron fuertes alzas en las bolsas de valores de América, Europa y Asia. Por una especie de contagio de la fiebre, los mayores clientes de Nvidia también se revaloraron en la jornada del jueves. Microsoft subió su valor en más de 60 mil millones de dólares. Meta subió alrededor de 40 mil millones y Google “sólo” 18 mil millones de dólares.

Jensen Huang está en camino de convertirse en el próximo gran referente de Silicon Valley. Un personaje al nivel de Bill Gates, Elon Musk y Jeff Bezos… o Steve Jobs. Tiene 61 años y casi siempre viste chamarra de cuero negra. En el bíceps de su brazo izquierdo tiene tatuado el logotipo de su empresa. Pronostica que la inteligencia artificial cambiará cada uno de los trabajos que conocemos y creará muchos más que apenas estamos empezando a imaginar. Maneja una empresa que ayer tenía un valor de mercado que sólo es superado por el PIB de 12 países en el mundo. En el aire está la posibilidad de que un proyecto de autos eléctricos relacionado con Nvidia aterrice en Jalisco. ¿Será? ¿No tienen envidia de Nvidia?

[email protected]

Artículo publicado el 25 de febrero de 2024 en la edición 1100 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.