Banda mexicana La Eme controla calles y penales de California

RESULTADOS DEL OPERATIVO. El FBI, el sheriff de Los Ángeles y la policía de Pomona.

Autoridades estadounidenses dieron un duro golpe al narcotráfico mexicano luego que agencias municipales, estatales y federales condujeran un operativo encubierto para desmantelar a varias pandillas del sur y centro de California, que aparentemente operaban para los Cárteles de Sinaloa y Jalisco.

De acuerdo a información de la DEA, cerca de 500 agentes del Departamento del Sheriff y de la Policía de Los Ángeles, junto con elementos de la DEA, tomaron por asalto las calles del centro de esa ciudad, en busca de pandilleros que forman parte de la Mexican Mafia (la Eme), que controla la distribución de metanfetaminas, cocaína y heroína, y mantenían nexos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco, principalmente.

“Estas pandillas tienen décadas controlando la distribución de drogas en las calles de Los Ángeles y trabajan para esos cárteles mexicanos (de Jalisco y Sinaloa), y han sido una de las causas principales de la violencia que viven nuestras comunidades”, dijo David Downing, agente especial de la DEA.

Algunos de los narcotraficantes que han controlado la zona central de California, que incluye Los Ángeles y el Valle Imperial, fueron Javier Torres Félix el JT, y Emilio Cázares Salazar, ambos considerados por la DEA como dos de los capos que más droga traficaron a California, según observan documentos del USDOJ.

“En este caso, se trató de una investigación conjunta para desmantelar estos grupos, y esperamos que el resultado afecte las operaciones de tráfico de droga de estos grupos”, dijo Nick Hanna, del USDOJ.

El operativo policial conjunto forma parte de la investigación denominada “Terceros Sucios” (Dirty Thirds), llevaba cuatro años siendo planeada, y el objetivo era desmantelar a la Eme, tanto en las calles como en las prisiones del estado de California, y así acabar en parte con los distribuidores de droga de los capos mexicanos.

FBI. La llama ‘la banda de las bandas’.

Interiores

La estrategia de los investigadores empezó en las cárceles del condado de Los Ángeles, y logró ubicar a 83 sospechosos, a quienes les presentaron nuevos cargos por distribución de drogas para la Mexican Mafia.

La meta de las autoridades no está enfocada a presentar más cargos a los pandilleros que ya están presos, sino que tiene como objetivo identificar, afectar el liderazgo y la coordinación que hay en la red desde dentro con los líderes de afuera en las calles, y mantienen guerras con otras pandillas, como es el conflicto entre los Sureños contra los Norteños, que ya ha cobrado cientos de vidas.

“El problema es que muchos Sureños se han mudado al norte, y ello ha provocado conflictos, sobre todo porque la Eme controla a los Sureños en 13 estados, además de tener conexiones con la MS-13, lo que les da mayor control para mover drogas por todo California”, dijo Downing.

De acuerdo a un ex convicto de California que vive en la sierra de Badiraguato, y a quien Ríodoce tuvo acceso, la guerra entre pandillas siempre ha existido, pero ahora están peleando por controlar la distribución de droga, pues ya se dieron cuenta que ahí está el dinero.

“Y si les tumban a un distribuidor allá (en Los Ángeles), afecta aquí, pues necesitan vender la droga para que la gente de aquí tenga ingresos, de otro modo, no hay dinero ni allá ni acá”, dijo el ex presidiario, quien en su momento estuvo unido a los “Norteños”.

El operativo policial sería el inicio de una serie de actividades a realizar, y tiene como objetivo detener el tráfico de droga, la violencia en las calles, y desmantelar a pandillas como la Eme, la MS13, los Norteños y los Sureños, convertidos en los principales distribuidores de drogas en la ciudad de Los Ángeles y otros municipios del estado de California.

Según documentos del USDOJ, el Cártel de Sinaloa es quien mayormente controla ese estado americano, aunque la DEA ha hecho observaciones recientes que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha entrado fuerte a pelear la plaza, no sólo en California, sino en los municipios fronterizos entre México y Estados Unidos, como Tijuana y Ciudad Juárez, donde los índices de violencia han aumentado.

Artículo publicado el 27 de mayo de 2018 en la edición 800 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Cinco varones, entre ellos un menor, fueron detenidos en flagrancia delictiva en el interior de un domicilio del fraccionamiento Pradera Dorada, de Mazatlán, momentos después del reporte de un ciudadano que se percató del supuesto robo en la casa-habitación. Los detenidos por la policía municipal fueron identificados como Rohan “N”, de 27 años, vecino de […]

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com