Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

 

EU acusa a Caro Quintero de seguir traficando droga a Estados Unidos

Luego de incluirlo entre los 10 fugitivos “más buscados” del planeta, Estados Unidos elevó a 20 millones de dólares la recompensa que conduzca a la captura “vivo o muerto” del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El monto de la recompensa fija un acto sin precedente, pues nunca antes Estados Unidos había ofrecido tanto dinero por la captura de un narcotraficante, ni siquiera por Joaquín el Chapo Guzmán ni por los hermanos Arellano Félix, lo que sugiere una persecución que pudiera llenar de caza-recompensas la sierra de Sinaloa, donde se cree Caro Quintero sigue oculto.

La cacería involucrará no sólo a la DEA, sino también al FBI, a la CIA, los US Marshals, ICE, ATF, y el resto de las agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, además del Departamento de Estado, que participó en el arresto del Chapo en 2014.

“Juntas todas estas agencias y departamentos iniciaremos la cacería, y nuestro compromiso es traer a las rejas al criminal que fue responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA, Enrique Camarena”, señaló David Bodwich, director de FBI.

ROBERT W. PATTERSON. ‘No descansaremos hasta ponerlo tras las rejas’.

De acuerdo a dos expedientes radicados, uno en las corte Central de California, y el otro en el Distrito Central de Arizona, Caro Quintero es acusado por tráfico de droga, lavado de dinero, secuestro, y asesinato en primer grado de un agente federal estadunidense, siendo esos los motivos principales por los cuales Estados Unidos solicitó su recaptura para su eventual extradición.

Sin embargo la acusación violaría un principio jurídico internacional conocido como “Double Jeopardy”, que previene que ninguna persona sea juzgada dos veces por el mismo delito, como habría sido el caso de Caro Quintero, quien ya purgó 28 años de cárcel por los delitos de tráfico de droga, secuestro y homicidio de un agente estadounidense.

Internacionalmente se conoce como “Non bis in idem”, observó Eduardo Balarezo, un abogado que tiene su base en Washington DC, y quien ha representado en su momento a narcotraficantes como Alfredo Beltrán Leyva y Joaquín el Chapo Guzmán.

No obstante, una corte del Distrito Este de Nueva York desclasificó la semana pasada una nueva acusación, en donde señala que Caro Quintero sigue traficando droga a Estados Unidos, incluso, asegura que tras la captura de Guzmán Loera, Caro Quintero se convirtió en el nuevo líder del Cártel de Sinaloa junto a Ismael el Mayo Zambada.

“Este continúa sus actividades de tráfico de drogas, y no sólo trafica mariguana, sino es el rey de las metanfetaminas, la cocaína y heroína”, señala la DEA en su página.

La inclusión de todas las agencias que forman parte del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia, incluyendo la DEA, el FBI y la CIA, integraría a decenas de caza-recompensas que hay en Estados Unidos, y que se dedican a infiltrarse en las organizaciones criminales de todo el mundo, en su afán por cobrar el monto ofrecido.


La DEA está agradecida que todas las agencias federales estén comprometidas y decididas a buscar y arrestar a este fugitivo, y es un hecho que no descansaremos hasta ponerlo tras las rejas, que es a donde este criminal pertenece”, dijo Robert W. Patterson, administrador de la DEA.

El monto ofrecido por Caro Quintero, valuado en 360 millones de pesos mexicanos, es el equivalente al monto combinado que en su momento Estados Unidos ofreció por narcotraficantes como el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, los hermanos Arellano Félix, y Arturo Beltrán Leyva, por quienes ofrecía 5 millones de dólares por cada uno, es decir, 90 millones de pesos mexicanos.

Sólo por Ayman al-Zawahiri, antiguo integrante del grupo terrorista Al Qaeda, y por Osama Bien Laden, Estados Unidos ha ofrecido más dinero por una captura, pues de acuerdo a información publicada por diversas agencias de ese país, por la captura de ambos terroristas, el FBI ha ofrecido 25 millones de dólares por cada uno.

Y mientras Bin Laden fue asesinado un año después de publicarse la recompensa, en mayo de 2011, al-Zawahiri tiene cinco años ocultándose sin que puedan atraparlo.

Una investigación de campo realizada por Ríodoce hace unas semanas, documentó la presencia de varias tropas de elite de la Armada de México, quienes se encontraban en la sierra de Sinaloa buscando a Rafael Caro Quintero.

Según residentes de la sierra de Badiraguato, la presencia de los marinos continúa en la zona, pero cada vez en números más reducidos.

Datos del FBI
Nombre: Rafael Caro-Quintero, Rafa
Fecha de Nacimiento: Octubre 24, 1952
Altura: 1.84
Peso: 78-82 Kgs
Lugar de Nacimiento: La Noria, Badiraguato.
Buscado por el secuestro y asesinato de Enrique Kiki Camarena Salazar
Recompensa: 360 millones de pesos mexicanos

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

  1. EEUU presume de ser el país con las leyes mas estrictas y NO HA DEMOSTRADO CON PRUEBAS ninguno de sus SEÑALAMIENTOS, ni Afganistán tenia terroristas por el 9/11, ni Irak e Irán tenia armas de destrucción masiva, ni Siria lanzo ese gas, ni de Rafa hay pruebas; por lo tanto su QUINTA enmienda señala:
    …”Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le forzará a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará su propiedad privada para uso público sin una justa indemnización”…

  2. Dejen al Senor Quintero en paz!!!- Los gringos no tienen ningun derecho de pedir la captura de este Senor. Es bien sabido que a Camarena lo asesino un cubano y otros por orden de la DEA. Ya tienen al Chapo, desgraciadamente. Es una farza y no debemos permitir que esto suceda- Ni uno mas.

    Ojala que el Senor Caro Quintero este muy lejos del alcance de los gueros. Protejanlo y no permitan que el Orangutan anaranjado de Trump se salga con la suya para nada mas para engrandecer su estupido ego.

» Riodoce tv

Insiste AMLO frente a Peña Nieto que cancelará reforma educativa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La ceremonia del adiós

Ernesto Hernández Norzagaray

Panteones de París II

José Antonio Ríos Rojo

Rescatar el sector energético

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com