En el Senado el PRI y Partido Verde apuestan a la Ley Chayote

A una semana de que se cumpla el plazo impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PRI y el Partido Verde apuestan a una oposición dividida en el Senado para aprobar la Ley General de Comunicación Social enviada por la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México a pesar del rechazo de organizaciones sociales, periodistas y de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), ese bloque de senadores quiere aprobar cuanto antes la llamada Ley Chayote, que avala el uso de los recursos públicos para premiar o castigar a la prensa, según su línea editorial.

El dictamen de ley quedó pendiente el pasado jueves en el Senado luego del empate registrado en las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, además del voto en contra en la Comisión de Estudios Legislativos.

La votación se suspendió porque la ley propuesta no cumple con el mandato de Suprema Corte, es un mera formalización y simulación para que los legisladores no caigan en desacato, aseguró el colectivo de más de cien organizaciones civiles y periodistas Medios Libres.

El PRI y el Verde quieren pasar la ley tal cual la aprobó la Cámara de Diputados, donde esos partidos y Nueva Alianza (Panal) hicieron mayoría para legalizar el uso discrecional de la publicidad oficial, desecharon las iniciativas de otros partidos y desoyeron las propuestas de las organizaciones sociales.

La ley enviada por la Cámara de Diputados concentra aún más las decisiones en la Secretaría de Gobernación, incentiva el uso proselitista de la publicad oficial y mantiene la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, de acuerdo con el colectivo.

Previo a que la discusión se retome en el Senado, Medios Libres recordó que el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, criticó la propuesta de ley porque la Corte “no pide la formalización del statu quo: exige un cambio”, además de que la propuesta legaliza lo que la propia SCJN consideró como una “restricción indirecta a la libre expresión”.

La iniciativa tampoco retoma el decálogo propuesto por el colectivo ni los criterios internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es una copia de la impulsada por el PRI en la Cámara de Diputados, señaló Medios Libres.

Las organizaciones sociales y periodistas advirtieron a los senadores que, de aprobar la ley tal como está, desperdiciarían una oportunidad histórica y sería un retroceso para el derecho a la información y a la libertad de expresión en México.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com