El INE define sedes y fechas de los tres debates presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, los criterios específicos para la definición del formato y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.

“Estos debates tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto,” aseguró.

Los tópicos, afirmó, “están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben”.

El primero de los debates se realizará en la Ciudad de México el 22 de abril, en el Palacio de Minería, y abordará como tema central “Política y gobierno”.

Los subtemas serán “Combate a corrupción e impunidad”, “Seguridad pública y violencia”, así como “Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad”.

El segundo, el 20 de mayo, tendrá como sede el campus Tijuana de la Universidad de Baja California, y su tema principal será “México en el mundo” y como subtemas estarán “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza” y “Combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes”.

El tercer debate se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya, y como tema toral será “Economía y desarrollo”, con los subtemas “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”, “Educación, ciencia y tecnología”, así como “Desarrollo sustentable y cambio climático”.

Baños recordó que el segundo debate coincidirá con el día de la final de liga de fútbol mexicano, por lo que planteó que este asunto se deberá definir.

Referente a la obligatoriedad que tienen las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates, se acordó, con nueve votos a favor y dos en contra, turnarlo a la Comisión de Radio y Televisión para su discusión y próxima presentación ante el Consejo General.

Los criterios aprobados definen la duración de los ejercicios, que será entre 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Además, incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Joven resulta con quemaduras al electrocutarse en el Mercado de Abastos

Con quemaduras en ambos brazos, manos y codos resultó un joven hasta el momento sin identificar, luego de recibir una descarga eléctrica al tocae los cables de alta tensión de una subestación eléctrica ubicada en el techo de unos locales comerciales del Mercado lde Abastos. Hasta el momento el sujetos no ha sido identificado, Es […]

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com