lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

PGR niega que haber difundido video de Anaya viole la ley

La Procuraduría General de la República (PGR) negó que la difusión del video de seguridad de la entrada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la que se ve el momento en que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, entrega una carta, viole algún procedimiento o ley.

La publicación de dicho video, señaló el vocero de la procuraduría, Rafael Lugo, se hizo por el interés público mostrado al caso.

“Nosotros no pusimos ninguna cámara que no estuviera ahí normalmente y ante tal insistencia y algunos comentarios que están tergiversando de alguna manera lo que sucedió ahí adentro decidimos enviarlo y ponerlo de principio a fin, para que el público y los medios de comunicación tuvieran su mejor opinión y estuvieran informados”, indicó.

La difusión del video, dijo, atiende a las distintas solicitudes que recibió la dependencia para conocerlo, además de buscar un “exceso” de transparencia, y aseguró que es ajeno a procesos electorales.

“Esta divulgación tiene toda la intención de que la gente lo aclare, lo vea con sus propios ojos y evidentemente nos conferimos a nuestros asuntos legales y nuestras facultades constitucionales”, agregó Lugo en entrevista radiofónica.

El domingo pasado el candidato de la coalición PAN-PRD-MC acudió a las instalaciones de la SEIDO para pedir que la dependencia aclare si él es investigado como parte del caso de presuntas triangulaciones de recursos en paraísos fiscales atribuidas al empresario Manuel Barreiro, las cuales fueron usadas para comprar a Anaya una nave industrial en 54 millones de pesos.

Al momento de la entregar el documento, la PGR detalló que se le invitó al candidato a realizar su declaración ministerial pero este lo rechazó. En seguida, el panista sostuvo que no fue citado como imputado, por lo que no fue requerido para realizar ninguna declaración.

En el video del momento en el que entrega dicho documento, también se escucha al panista insultar al fiscal que recibe la misiva, tras lo cual el representante legal de Anaya y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos aseguró que fue él quien lanzó los insultos, de acuerdo a La Jornada.

Tras la difusión del video, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que esta “es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.

En un comunicado de tres párrafos emitido a las 21:43 de este miércoles 28, el PAN establece:

“La difusión del video en donde Ricardo Anaya Cortés acude voluntariamente a la Procuraduría General de la República el pasado domingo a entregar un escrito, es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.

Añade: “Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade”.

Y concluye: “Por supuesto, todos estos ataques no detendrán la firme voluntad de la coalición por México al Frente para lograr la transformación que nuestro país necesita con urgencia”.

Anaya, por su parte, tuvo hoy dos reuniones públicas: Una con Mexicanos Primero, creada por el magnate Claudio X. González Guajardo, y otra, por la tarde, con el cuerpo diplomático acreditado en México.

Y mientras la PGR difundía por ser “de interés público” el video de su visita a la PGR, el domingo anterior, en el que se niega a declarar en la investigación sobre lavado de dinero que involucra al empresario Manuel Barreiro, Anaya habló, en la sede del PAN, ante representantes de embajadas, de fundaciones y entidades académicas internacionales, a quienes detalló las seis grandes prioridades de la coalición Por México al Frente.

Según un comunicado del PAN, que prohibió a los medios inclusive ingresar a su sede nacional, el aspirante presidencial prometió combatir la corrupción; acabar con la pobreza extrema y la desigualdad; acabar con la impunidad; una economía que crezca para todos; recuperar la paz y la tranquilidad, y convertir a México en un actor global que coopera con todas las naciones del mundo.

“También explicó cómo es posible que partidos con idearios diferentes se sienten a dialogar sobre sus coincidencias, necesarias para lograr el cambio que México necesita: “Hubo enorme generosidad y altura de miras. Es una coalición muy potente”, comentó al asegurar que, juntos, ganarán la elección del 1 de julio”.

“Durante la reunión, presentada por el coordinador de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, estuvieron el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el secretario general del PRD, Ángel Ávila; entre otros liderazgos de los tres partidos que conforman la coalición, como Marcelo Torres, Alejandro Chanona, Laura Rojas, Irán Moreno, Agustín Basave, Luis Felipe Bravo Mena, Tarcisio Navarrete, Santiago Creel y Cecilia Romero”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.