Aprueba Instituto Nacional Electoral método alternativo para el conteo rápido

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la propuesta de realizar el conteo rápido en las elecciones del próximo 1 de julio con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la propuesta de realizar el conteo rápido en las elecciones del próximo 1 de julio con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

El cuadernillo y el diseño de la boleta electoral deberán ser modificados para poder obtener la información en tiempo y forma, “y dar certeza a los resultados de la elección”, afirmó el INE en un comunicado.

En el caso de la boleta electoral el diseño deberá identificar en el reverso de la misma, a qué elección pertenece: presidencia, senadurías o diputaciones federales.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es “estadísticamente confiable” para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.

Además, dijo que al usar los cuadernillos se acata letra por letra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar en sus términos el procedimiento del escrutinio y cómputo establecido en la ley.

Con esta alternativa, que calificó de “práctica y legal”, Córdova Vianello afirmó que “se mantiene inalterado el procedimiento descrito en la legislación, como lo ordenó la Sala Superior y permite que el INE contribuya a las condiciones de gobernabilidad democrática del país, evitando que la desinformación y la falta de datos ciertos pueda mermar la expectativa de estabilidad de nuestro sistema político”.

Aprueba candidaturas independientes al Senado

Durante la sesión, el INE aprobó que siete aspirantes cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El consejero Electoral Benito Nacif, destacó que en la revisión “exhaustiva” que se hizo de los apoyos ciudadanos, recabados principalmente mediante la aplicación elaborada para este propósito; las inconsistencias que se detectaron entre aquellos aspirantes que cumplían preliminarmente con el umbral de firmas requeridas son principalmente debido al uso de fotocopias de credenciales para votar en vez de la Credencial para Votar genuina.

La lista de los aspirantes independientes a una senaduría que cumplieron con el apoyo necesario son los siguientes:

Lorenzo Ricardo García de León Coria, por Baja California Sur; Pablo Abner Salazar Mendiguchía por Chiapas; Soledad Romero Espinal por Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco; Raúl González Rodríguez por Nuevo León; Manuel Jesús Clouthier Carrillo por Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.