Premio Latinoamericano de Periodismo llevará el nombre de Javier Valdez

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

 

El Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación a partir de este año llevará el nombre de Javier Valdez, y en la edición 2019 será entregado en Culiacán, Sinaloa, como un homenaje al periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.

A través de un comunicado, la OEA informó que auspiciará el galardón que organizan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) desde el año 2002, como un “compromiso de la OEA con el periodismo que investiga la corrupción y las violaciones de derechos humanos, en ocasiones bajo dictaduras y ataques del crimen organizado”.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, tras una reciente reunión con Ricardo Uceda, Director Ejecutivo de IPYS, expresó que “recogiendo el sentir de periodistas que cubren el crimen organizado, desde 2018 el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación llevará el nombre de Javier Valdez, en homenaje a este ejemplar periodista asesinado por el narcotráfico en México, donde han muerto más de 100 reporteros desde el año 2000”.

“El Secretario general de la OEA entregará el Premio en noviembre de este año en Bogotá, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2018). Y el año que viene lo hará en Culiacán, Sinaloa, México, donde se realizará COLPIN 2019. En esta ciudad Javier Valdez dirigía el semanario Riodoce, cuando fue asesinado un día como hoy, el 15 de mayo del 2017”, detalla la información.

Próximamente se firmará también un acuerdo para institucionalizar la participación de la OEA. Uceda dijo que las distinciones, con premios de 10 mil dólares al ganador, 5 mil dólares a los lugares segundo y tercero, y diplomas para 10 finalistas, seguirán siendo decididas por un jurado independiente de los organizadores.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, anunció un acuerdo con el IPYS para premiar a los mejores reportajes que empleen peticiones de acceso a la información pública, con distinciones que serán entregadas anualmente en las COLPIN.

“El periodismo de investigación desempeña un rol crítico en lo que refiere a revelar hechos de corrupción, y en ese contexto del derecho de acceso a la información en poder del Estado puede ser una herramienta muy útil para la investigación de irregularidades”, mencionó Lanza.

“Con esta nueva iniciativa, la OEA hace realidad su vocación en pro de la libertad de prensa y la defensa del periodismo independiente”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan 4 cuerpos más en zona de explosión; suman 71 fallecidos

  El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se hallaron cuatro cuerpos en la zona de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, por lo que van 71 muertos por el accidente. Luego del recorrido que realizó junto con Beatriz Gutiérrez Muller, Fayad dijo que encontraron cuatro personas más en la zanja en […]

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Detienen a tres con más de 3 mil dólares falsos en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com