Exigen un alto a la impunidad en protesta en Culiacán, a un año del crimen de Javier Valdez

 

Castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista Javier Valdez y un alto a la impunidad, fue el reclamo de representantes de organismos como ONU-DH, Artículo 19, CPJ, Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de a Pie, durante la marcha y concentración en Culiacán.

En la protesta realizada dentro  de la Jornada Nacional de Protesta a un año del crimen de Javier Valdez y que inició con una marcha desde Catedral a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la periodista Marcela Turati destacó que con el asesinato del fundador de Ríodoce, “quisieron matar su causa”.

“Javier representaba la causa de las víctimas de los morros del narco, de las viudas de las madre de los desaparecidos, estamos convencidos de que tenemos que seguir su trabajo, tenemos que estar unidos como gremio dejar, de lado los egos”, manifestó.

“Fue el periodista que nos enseñó a cubrir el narco, nuestra brújula, quien nos decía cuáles eran los terrenos minados, quien nos decía que no solo era cubrir la sangre sino a las víctimas de la violencia. Necesitamos acabar con esta impunidad, mientras haya impunidad es una invitación abierta a qué se mate a más personas”.

En la manifestación que se realizó afuera de la Fiscalía, Sandra Patargo de Artículo 19, resaltó que a un año del asesinato de Javier, hoy asesinaron a otro periodista, lo que habla de que las acciones para proteger al periodismo no están funcionando.

“En un año han asesinado a otros 11 periodistas, no nos queda más que exigir que pare la impunidad, porque la impunidad es un cheque en blanco para que sigan matando periodistas”.

Balbina Flores de Reporteros Sin Fronteras, destacó que para el organismo aún cuando las investigaciones en torno al homicidio de Javier presentan avances, no son suficientes.

“En el caso de Javier no hay justicia, si bien hay un detenido también hay autores materiales y pedimos que se llegue al fondo del motivo por el cual se asesinó a Javier”.

Jan Abert, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), consideró que mientras no se detenga a los autores intelectuales, el asesinato sigue impune. “Justicia incompleta es justicia ausente”, dijo.

“Hacemos el llamado a las autoridades para que se haga justicia y hagan todo lo posible para que haya condiciones para ejercer el periodismo sin miedo, y la ciudadanía tenga garantizado el derecho a la información”.

Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie, dijo que en el país el periodismo no debería realizarse con miedo ni arriesgando la vida, como ocurre en México.

“Debemos recordar a Javier con humor, con el compromiso de seguir con su trabajo. La investigación está lejos de ser resuelta”.

 

Mirna Nereyda Medina, integrante de las Rastreadoras de El Fuerte, recordó que Javier las bautizó y las apoyó para que su labor de buscar a sus familiares desaparecidos fuera conocida en el país y el extranjero.

“Venimos a exigir justicia, queremos que la muerte de Javier no quede impune, que desde el cielo el vea que logramos lo que él quería, que era justicia. El hecho de que tengan a una personas detenidas no es suficiente, necesitamos una respuesta concreta”.

 

Óscar Loza, integrante de la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez, indicó que a un año del asesinato, sólo se sabe que hay tres presuntos responsables materiales, que hay un solo detenido y otro más por otro delito que no ha sido vinculado al caso de Javier y un tercero que murió en hechos violentos.

“De los autores materiales hay una nebulosa, no han dado nombres para solicitar órdenes de aprehensión, son cuentas mochas a un año del asesinato de Javier”.

Durante la marcha  y concentración en la Fiscalía, a la que también asistió el periodista Alejandro Almazán, Carmen Aristegui y Témoris Grecko, familiares de Javier, activistas, periodistas y ciudadanía, se exigió a través de mantas, pancartas y a gritos, justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com