Exigen un alto a la impunidad en protesta en Culiacán, a un año del crimen de Javier Valdez

 

Castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista Javier Valdez y un alto a la impunidad, fue el reclamo de representantes de organismos como ONU-DH, Artículo 19, CPJ, Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de a Pie, durante la marcha y concentración en Culiacán.

En la protesta realizada dentro  de la Jornada Nacional de Protesta a un año del crimen de Javier Valdez y que inició con una marcha desde Catedral a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la periodista Marcela Turati destacó que con el asesinato del fundador de Ríodoce, “quisieron matar su causa”.

“Javier representaba la causa de las víctimas de los morros del narco, de las viudas de las madre de los desaparecidos, estamos convencidos de que tenemos que seguir su trabajo, tenemos que estar unidos como gremio dejar, de lado los egos”, manifestó.

“Fue el periodista que nos enseñó a cubrir el narco, nuestra brújula, quien nos decía cuáles eran los terrenos minados, quien nos decía que no solo era cubrir la sangre sino a las víctimas de la violencia. Necesitamos acabar con esta impunidad, mientras haya impunidad es una invitación abierta a qué se mate a más personas”.

En la manifestación que se realizó afuera de la Fiscalía, Sandra Patargo de Artículo 19, resaltó que a un año del asesinato de Javier, hoy asesinaron a otro periodista, lo que habla de que las acciones para proteger al periodismo no están funcionando.

“En un año han asesinado a otros 11 periodistas, no nos queda más que exigir que pare la impunidad, porque la impunidad es un cheque en blanco para que sigan matando periodistas”.

Balbina Flores de Reporteros Sin Fronteras, destacó que para el organismo aún cuando las investigaciones en torno al homicidio de Javier presentan avances, no son suficientes.

“En el caso de Javier no hay justicia, si bien hay un detenido también hay autores materiales y pedimos que se llegue al fondo del motivo por el cual se asesinó a Javier”.

Jan Abert, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), consideró que mientras no se detenga a los autores intelectuales, el asesinato sigue impune. “Justicia incompleta es justicia ausente”, dijo.

“Hacemos el llamado a las autoridades para que se haga justicia y hagan todo lo posible para que haya condiciones para ejercer el periodismo sin miedo, y la ciudadanía tenga garantizado el derecho a la información”.

Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie, dijo que en el país el periodismo no debería realizarse con miedo ni arriesgando la vida, como ocurre en México.

“Debemos recordar a Javier con humor, con el compromiso de seguir con su trabajo. La investigación está lejos de ser resuelta”.

 

Mirna Nereyda Medina, integrante de las Rastreadoras de El Fuerte, recordó que Javier las bautizó y las apoyó para que su labor de buscar a sus familiares desaparecidos fuera conocida en el país y el extranjero.

“Venimos a exigir justicia, queremos que la muerte de Javier no quede impune, que desde el cielo el vea que logramos lo que él quería, que era justicia. El hecho de que tengan a una personas detenidas no es suficiente, necesitamos una respuesta concreta”.

 

Óscar Loza, integrante de la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez, indicó que a un año del asesinato, sólo se sabe que hay tres presuntos responsables materiales, que hay un solo detenido y otro más por otro delito que no ha sido vinculado al caso de Javier y un tercero que murió en hechos violentos.

“De los autores materiales hay una nebulosa, no han dado nombres para solicitar órdenes de aprehensión, son cuentas mochas a un año del asesinato de Javier”.

Durante la marcha  y concentración en la Fiscalía, a la que también asistió el periodista Alejandro Almazán, Carmen Aristegui y Témoris Grecko, familiares de Javier, activistas, periodistas y ciudadanía, se exigió a través de mantas, pancartas y a gritos, justicia.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Elba Esther Gordillo se dice inocente y haber sido presa política

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La ceremonia del adiós

Ernesto Hernández Norzagaray

Panteones de París II

José Antonio Ríos Rojo

Rescatar el sector energético

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com