Celebran maratón de lectura en honor a Javier Valdez en Los Mochis y Mazatlán

En Mazatlán se develó un mural en honor a Javier Valdez.

“Javier nunca fue un periodista ajeno al dolor humano, a esa dialéctica que se teje entre la gente del poder y la gente de abajo, la que vive y sufre las carencias en los barrios y pueblos miserables de las serranías”, describió Ernesto Hernández Norzagaray.

Durante la jornada de lectura pública de la obra del periodista y escritor Javier Valdez realizada este sábado 14 de abril, fecha de su natalicio en Mazatlán, Hernández Norzagaray dijo que su pluma siempre estuvo al servicio de los jodidos.

Pedro Brito Osuna, académico investigador de la UAS, consideró que el clima de violencia que Javier retrató en sus escritos es un clima que sigue estando presente y de manera significativa.

““Este tipo de expresiones culturales son muy importantes y hay que activarlas, como es importante la partición de la sociedad”, indicó.

Para Julia Viera a Javier lo mataron por ser valiente.

Ella dio lectura al libro Los morros del narco, autoría de Javier y vio reflejado en ese texto la vida de los alumnos con los que trabaja inculcándoles el hábito de la lectura.

Iris Ruiz Martínez, de origen veracruzano, quien es profesora de preparatoria y estudiante del posgrado de Promoción de la Lectura leyó el pasaje Cicatrices del mismo texto.

No conoció a Javier Valdez, pero en cada historia vio a algunos de sus alumnos.

“Refleja la vida de los chicos con los que trabajo en la Fundación Casa Nueva de Xalapa, Veracruz, o sea, son ellos, la cara de la adicción, y para mi son niños”, mencionó.

La edad de sus alumnos oscila entre los 13 y 18 años.

“Independientemente de que mis chicos no estén 100 por ciento metidos en el narcotráfico, son un eslabón en la guía del narcotráfico”, mencionó.

Veracruz está lleno de periodistas que quieren hablar del narco y son al otro día encontrados boca abajo en la serranía, hay muchos colectivos que tratan de apoyarlos.

“Creo que somos un mismo corazón, México tiene un problema que asesina a periodistas a nivel nacional, no es Sinaloa solamente, no es Veracruz solamente, es todo México”, sostuvo.

Javier fue muy valiente, dijo la maestra de 26 años.

“Muchos de nosotros no nos atrevemos a alzar la voz a decir ‘esto no me gusta’ y poner puño y letra en eso y él no sólo lo dijo, lo escribió, y nosotros los literatos creemos que los libros son el testimonio más grande que hay, trasciendes a través de los libros”, explicó.

María Félix Raygoza Viera, promotora de la lectura en Mazatlán, eligió Olor a pólvora, de Malayerba, porque considera que así como la mujer se ha empoderado en el mundo de los negocios lícitos, también lo ha hecho en los ilícitos.

“Es decir que existen mujeres que también pueden llegar a hacer daño, pueden ser violentas, que pueden ser sicarias, pueden ser sanguinarias, y es de cierta manera poner atención en los niños y las niñas, es también una cuestión de género”, indicó.

Raygoza Viera conoció a Javier Valdez cuando presentó su libro Los morros del narco en el Museo del Arte.

Mazatlán no está exento del problema del narco, mencionó.

“Como maestra de secundaria me llamó la atención y en ese inter empezabamos a tener problemas muy marcados con los chicos en Mazatlán (…) fue como un parteaguas que vimos que se estaban buscando jóvenes, sangre nueva para tratar de incitarlos al dinero y vida fácil”, indicó.

Sibely Cañedo, integrante del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, expuso que Javier es un símbolo de la libertad de expresión porque se atrevió a hablar de un tema que nadie más lo hizo.

El objetivo de leer la obra de Javier Valdez, dijo, es analizar la realidad en la que la sociedad está inmersa y tratar de transformarla, hacer conciencia y ver una forma de cambiar.

La tarde del sábado concluyó con la develación de la primera parte del mural que artistas plásticos hicieron en memoria de Javier Valdez.

Invitados por el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, Rubén Zapien Osuna, Manuel Carlock, Adolfo Tobías Blanco y Dulce Mora se dieron a la tarea de diseñar y pintar la obra en las instalaciones del Semanario Ríodoce con sede en Mazatlán.

De manera voluntaria, los artistas se sumaron al homenaje que el Colectivo rindió en esta fecha, con la expectativa de continuar replicando en distintos puntos de la ciudad mensajes de libertad de expresión y la paz que debe prevalecer entre la sociedad, expuso Raquel Zapien, integrante del Consejo del Colectivo.

El retrato de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, con una de sus frases “Al buen periodismo le hace falta sociedad que lo respalde”.

Dentro de la conmemoración del natalicio de Javier Valdez Cárdenas, periodistas, activistas, académicos y ciudadanos se sumaron también al maratón de lectura realizado en Los Mochis.

En la plazuela 27 de Septiembre, los participantes leyeron fragmentos de las obras de Javier Valdez durante 3 horas.

La jornada de lectura inició la mañana de este sábado en Culiacán, donde además se exigió justicia por el asesinato del periodista.

En la Ciudad de México el investigador y periodista Patrick Timmons con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró también el aniversario 51 de Javier, con una lectura a Diez voces de sus crónicas en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Muere infante por picaduras de abeja en Choix

Los Mochis, Sinaloa.- Un niño de tres años murió intoxicado por picaduras de abeja, en el serrano municipio de Choix, este medio día de jueves, dieron a conocer autoridades policiales. Christian Jesús estaba  en su natal poblado Guadalupe, a una media hora de la cabecera municipal, cuando fue atacado por el enjambre de abejas. Sus […]

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com