La simulación de los partidos en gastos de campaña

LOS INDEPENDIENTES. Jesús Alfaro y José Carrillo señalan irregularidades. en los reportes.

Álvaro está trabajando en el crucero del boulevar Diego Valadés en la esquina con profesor Carlos López Alvarado. Es la tarde de martes 5 de junio y justo en la entrada de plaza Fórum en el sector Tres Ríos, su tarea es pegar calcomanías en vehículos y luego tomarles una foto.

“Primero trabajé con el Chuy Valdés (candidato a Presidente Municipal de Culiacán) y con Aarón Rivas, ahorita estoy con este candidato. Nomás no digas con quién porque me cachan”, explica Álvaro, joven estudiante de 19 años.

Explica que gana entre 180 y 250 pesos la hora según el crucero y la jornada realizada. No le importa el partido que lo contrató, sólo va por el dinero que le puedan pagar, pero si hay otro que pague más, se va con él. Junto a Álvaro hay otros 15 jóvenes pegando calcas o levantando carteles y anuncios.

Y con prácticamente el 100 por ciento de sus gastos reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos federales a cargos de elección popular en Sinaloa, continúan con lagunas en sus erogaciones electorales, cuyo tope de campaña en cada distrito es de 1.4 millones de pesos.

En el Sistema Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, todo es en línea y prácticamente en tiempo real. Existe un reglamento, acordado por los representantes de partidos, que para su operación el proceso es en vivo.

Por el distrito 05, los cuatro candidatos que contienden por la curul en la Cámara Baja el próximo 1 de julio, han reportado con cierre al 1 de junio, 1 millón 200 mil 678 pesos en conjunto, siendo Luis de la Rocha quien registra mayores egresos con casi medio millón en 60 días de campaña.

Y con un plazo de tres días para reportar cualquier gasto efectuado ante el INE, el candidato independiente Jesús Humberto Alfaro Bedoya y su suplente, José Guadalupe Carrillo Osorio, señalan diferentes irregularidades en los reportes.

En los rubros a llenar, en el inciso siete (destino de los recursos o gastos), el candidato Aarón Rivas Loaiza ha declarado en cero pesos el gasto correspondiente a propaganda utilitaria, la cual consiste en objetos como banderas, banderines, playeras, chalecos, mandiles, sombrillas, etcétera.

“Nos dimos a la tarea de revisar nuestros reportes y también de nuestros contrincantes y es muy triste ver la simulación que están llevando todos los candidatos”, explica el candidato suplente, José Carrillo.

En total, Rivas Loaiza, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL) ha reportado en gastos de campaña solamente 65 mil pesos, de los cuales 48 mil pesos fueron erogados en la pinta de bardas alrededor del distrito 05.

En el caso de los brigadistas, Carrillo Osorio explica que no corresponden los gastos declarados por los demás partidos con lo que en las calles se percibe. Como candidatos independientes han erogado poco más de 45 mil 500 pesos en propaganda en general.

“En tu trabajo periodístico seguro te has dado cuenta de cómo inundan los cruceros de brigadistas con banderas, pancartas, volantes, etcétera, e incluso también hacen brigadas por las colonias repartiendo casa por casa o metiendo debajo de las puertas publicidad o cartas”, añadió.

En el rubro de sueldos y salarios a personal eventual, Rivas Loaiza tampoco ha erogado un solo centavo. También en esa situación está Luis de la Rocha y Yadira Marcos, candidatos del Frente por México y Juntos Haremos Historia, respectivamente.

Y a pesar de ser uno de los candidatos que menor publicidad tiene registrada ante el INE, Jesús Alfaro ha declarado 306 mil 847 pesos, arriba de él está Luis Javier de la Rocha Zazueta, quien ha gastado en su campaña 481 mil 338 pesos, de los cuales corresponden 246 mil 642 pesos en propaganda.

Además, en los spots de televisión y radio, los candidatos han erogado una cantidad mínima de sus prerrogativas. Rivas Loaiza con 7 mil 540 en radio y cero pesos en TV, mientras que De la Rocha mil 532 en televisión y 131 pesos para radio; la candidata Yadira Marcos 615 pesos en televisión y 94 pesos para la radio.

“Estamos batallando para que el INE nos autorice los spots de televisión, han sido rechazados en siete ocasiones argumentando cuestiones técnicas y eso no tiene… de por sí es muy diferente la cantidad de recursos de los candidatos independientes y a eso hay que sumarle que nos han rechazado siete veces”, dijo Humberto Alfaro.

PROPAGANDA. Topes rebasados.

El Internet, sin fiscalizar

La fiscalización que se realiza a los partidos no permite saber con precisión cómo invierten el dinero en redes sociales, por lo que el INE prácticamente no tiene control sobre ese tipo de publicidad que aparece en internet.

Desde las precampañas y durante la campaña han aparecido desde videos musicales, spots y páginas de fans en Facebook que no siempre están declarados por los partidos, ni como donaciones ni como propaganda en internet.

Tanto Luis de la Rocha como Yadira Marcos tienen cero pesos reportados en ese tipo de publicidad, mientras que Aarón Rivas apenas 40 mil 484, por 96 mil 190 de Alfaro Bedoya.

“Lo que más nos llama la atención son los gastos en internet. Absolutamente todas las publicaciones las vemos porque me llegan a mí como usuario de Facebook y de Twitter y de Google, me llega publicidad de los candidatos y han reportado cero pesos. Ese es un hoyo negro que tiene el sistema de fiscalización”, explica José Carrillo.

Y a tres semanas de que concluyan las campañas, el candidato independiente Jesús Alfaro y su suplente coinciden en que los partidos en campaña por el distrito 05 muy probablemente han superado ya los 1.4 millones de pesos como tope de campaña.

“En base de lo que hemos visto en la calle y el costo del material de propaganda porque nosotros lo cotizamos, muy probablemente ya pasaron el tope de campaña que es un millón 400 mil pesos y no lo están reportando, además del mundo de brigadistas que hay”, concluye Alfaro.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

Vamos a ganar

Andrés Manuel López Obrador será el nuevo Presidente de la República. Te lo dicen las encuestas, la gente en la calle y en los espacios públicos, hasta te lo dicen los analistas políticos de Televisa. Va a ganar el deseo de cambio, y el miedo que han tratado de infundir al electorado será derrotado. El […]

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

El mundial de Rusia se acerca

Hombre al agua

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Un joven murió en el área de urgencias de la Clínica de Rehabilitaciones de la colonia Las Vegas instantes después de haber sido agredido a balazos por un grupo armado a media cuadra del lugar- Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Cristian “N”, de 32 años, vecino del residencial Interlomas. Según las autoridades […]

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

Muere vecino del campo El Diez en accidente

Muere mazatleco al caer de palmera

» Narcotráfico

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, […]

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com