El IEES  se encuentra listo para la jornada electoral

A horas de que arranque la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se declaró listo en su misión de organizar elecciones.

A nivel local se votará por 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporciona, 18 presidentes municipales, 18 síndicos procuradores; 84 regidores de mayoría relativa, 69 regidores de representación proporciona. En total 229 cargos a votar,  sin considerar las suplencias.

En esta elección podrán votar en Sinaloa dos millones 135 mil 258 en las 4 mil 841 casillas que habrán de instalarse en todo el estado, donde 2 mil748 se ubican en escuelas, un mil 350 en domicilios particulares, 673 en lugares públicos, 69 en oficinas públicas y en un hospital.

Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía, de una manera rápida y accesible, la ubicación de las casillas donde habrán de asistir a sufragar su voto el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) habilitó en su página de internet la sección “Ubica tu Casilla”, en donde a través del link https://www.ieesinaloa.mx/ubica-tu-casilla/ se podrá localizar a través de Google Maps las casillas electorales escribiendo  el  número de sección que viene en la credencial de elector; además que se podrá conocer en ese mismo  ejercicio el listado de candidatas y candidatos que corresponden a su distrito y municipio.

Con la finalidad de coadyuvar a que durante el desarrollo de la jornada electoral  se cumplan con los principios rectores de la función electoral IEES y el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa signaron un convenio de colaboración.

Los Notarios estarán en disposición de dar fe pública en: la integración e instalación de las Mesas Directivas de Casilla, la certificación de los actos de recepción de las boletas electorales, actos relacionados con el desahogo de la votación, así como la atención de solicitudes de representantes de partidos, candidatos  independientes o coaliciones, funcionarios electorales y ciudadanía en general.

Para tales efectos, se estipula que  los Notarios deberán mantener abiertas sus oficinas el día de la elección y atenderán esas solicitudes de manera  gratuita.

En materia de  seguridad, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta asistió a diversas reuniones de coordinación, en donde se han establecido apoyos antes, durante y después de la jornada electoral, y en ese contexto, los paquetes electorales estuvieron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en cada uno de los 24 Consejos Distritales; además que habrá presencia policial en dichos Consejos durante la jornada electoral.

En esta elección concurrente se establecerá por vez primera en el estado la casilla única, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de las 4 mil 841 casillas para Sinaloa,  además que  fue la instancia que realizó la capacitación de los funcionarios de casilla, los cuales deberán presentarse a las 7:30 a.m. del domingo 1 de julio en el lugar donde se instalará la casilla y deberán mostrar al presidente su nombramiento y su credencial para votar.

Pueden estar presentes los representantes de partido político, de candidato/a independiente, y también los observadores electorales, todos ellos debidamente acreditados.

 La votación iniciará a partir que se haya instalado la casilla, en ningún caso antes.  El presidente declara cerrada la votación a las 6:00 p.m., tomando en cuenta lo siguiente:

  • La votación puede cerrarse antes de las 6:00 p.m. si el presidente y el 1er secretario han verificado que todos los electores inscritos en la lista nominal y, en su caso, en la lista adicional, ya votaron.
  • La casilla puede permanecer abierta después de las 6:00 p.m. si todavía hay electores formados para votar.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com