Complicada situación para el Tri en el Mundial Rusia 2018

México dentro del grupo de la muerte, el F, con Alemania, Suecia y Corea del Sur, disputará su pase a la siguiente ronda ante los suecos; Argentina es amplio favorito en el D; Brasil y Suiza se disputarán el liderato del E

Vaya que la situación del Tricolor en la justa mundialista de Rusia 2018, será complicada.

México se ubicó en el sector F junto con la campeona del mundo, Alemania, a quien enfrentará en la primera jornada, luego a Corea del Sur y cerrará con Suecia, con quienes es un hecho estará disputando el pase a la segunda ronda.

Muchos no ven a la selección azteca más allá de la primera ronda, sobre todo por las rotaciones que ha hecho el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, las cuales no han funcionado.

Previo al arranque, Ríodoce hace un pequeño análisis de los grupos D, E (donde Argentina y Alemania son amplios favoritos) y F, en el que Brasil y Suiza pelearán la cima.

 

GRUPO D: Argentina es el gran favorito

ARGENTINA 

Ranking FIFA: 5

Considerado favorito para lograr levantar la copa, no debe tener ningún problema para avanzar a la segunda ronda. El técnico argentino Jorge Sampaoli condujo a Chile a la fase de eliminatorias de Brasil 2014, y su sistema, basado en la presión y en imprimir un ritmo de juego elevado, ha ayudado ahora a su país natal a alcanzar Rusia 2018. Sampaoli, campeón de la Copa América 2015, fue el tercer seleccionador de la Albiceleste en una campaña clasificatoria agitada, pero terminó dando con la fórmula adecuada para llegar al torneo.

Su figura

Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, Messi ha sido elegido mejor jugador del año de la FIFA nada menos que en cinco ocasiones. Rusia 2018 será el cuarto Mundial del capitán y máximo goleador de todos los tiempos de la selección argentina.

NIGERIA 

Ranking FIFA: 47

El equipo africado dará pelea a los argentinos, pero su rival directo para pasar la primera ronda será sin duda Croacia. El técnico Rohr es uno de los seleccionadores más experimentados de África, tras haber entrenado a Gabón, Níger y Burkina Faso. El alemán se puso al frente de Nigeria en agosto de 2016 y enseguida la hizo resurgir. Las Súper Águilas se clasificaron para Rusia 2018 a falta de un partido, convirtiéndose en la primera selección africana en sellar su pase.

Su figura

El capitán de Nigeria, John Obi Mikel sigue siendo su hombre clave en el eje de la medular. La experiencia, la fuerza y la serenidad de Mikel, ganador de una Liga de Campeones con el Chelsea, serán vitales en Rusia para las Súper Águilas.

CROACIA

Ranking FIFA: 18

Los croatas están en complicado grupo, así que están obligados hacer un buen futbol que les alcance a tener los resultados que los lleve a la siguiente ronda. Después de reemplazar a Ante Cacic como seleccionador de Croacia en octubre de 2017, Zlatko Dalic condujo a sus discípulos hasta la repesca, en la que superaron por un 4-1 global a Grecia, accediendo así a Rusia 2018. Antes había dirigido al Al-Ain emiratounidense, con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones de la AFC 2016.

Su figura

Andriy Shevchenko describió hace poco a Luka Modric, integrante del FIFA/FIFPro World XI y tres veces vencedor de la Liga de Campeones de la UEFA, como “uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos”, y no cabe duda de que figura entre los mejores del mundo. Croacia apostará ahora por él para llevar la batuta del equipo en Rusia 2018.

ISLANDIA

Ranking FIFA: 22

Será su primer mundial en su historia, así que pueden pagar la novatada y despedirse sin ningún punto. Hallgrimsson, dentista de profesión, comenzó siendo el asistente de Lars Lagerbäck en el banquillo de Islandia. Tras codirigir al equipo junto a Lagersbäck durante la histórica participación en la UEFA EURO 2016, asumió las riendas del banquillo islandés en solitario en las eliminatorias a Rusia. La campaña se saldó con la primera clasificación para Islandia, que se adjudicó el Grupo I y se convirtió en la nación con menos habitantes que competirá en un Mundial.

Su figura

Este espectacular mediapunta Gylfi Sigurdsson ha sido elegido mejor futbolista de Islandia los últimos cinco años. Sigurdsson fue autor de cuatro goles y otras tantas asistencias en la campaña clasificatoria de Rusia 2018.

GRUPO E: Brasil y Suiza se disputarán la cima

BRASIL 

Ranking FIFA: 2

La selección brasileña fue la primera selección en lograr su boleto a Rusia 2018, donde sin duda será contendiente para ganar el campeonato. La transformación de Brasil desde la llegada de Tite, en junio de 2016, ha sido absolutamente extraordinaria. El equipo ocupaba entonces el sexto puesto del registro de la CONMEBOL, pero encadenó nueve victorias consecutivas y se convirtió así en la primera selección clasificada para acompañar a la anfitriona en la fase final. Tite aspira a conquistar ahora en Rusia un segundo título mundialista, tras la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 que ganó con el Corinthians.

Su figura

Neymar, campeón de la Copa FIFA Confederaciones y medallista de oro olímpico, se prepara para participar ahora en su segundo Mundial. La estrella del París Saint-Germain también ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015 con su antiguo club, el Barcelona.

SUIZA 

Ranking FIFA: 6

Sin duda alguna el mejor partido de este grupo será entre suizos y cariocas, para quedarse con la cima del sector y evitar un posible cruce con Alemania, la actual campeona del mundo. El técnico suizo Vladimir Petkovic nacido en Bosnia debutará en una competición de la FIFA. Desde que se hizo cargo de La Nati tras la Copa Mundial de la FIFA 2014, la ha llevado a alcanzar los octavos de final en la Eurocopa 2016 y a derrotar a Irlanda del Norte en la repesca para Rusia 2018.

Su figura

Granit Xhaka, elegido mejor jugador suizo de 2017, es una pieza clave en el equipo de Vladimir Petkovic. El centrocampista del Arsenal causó sensación en Brasil 2014, y buscará dejar su huella en otro Mundial.

COSTA RICA 

Ranking FIFA: 25

A los ticos les tocó en un grupo muy complicado, así que no se le ven muchas esperanzas. Después de ser técnico asistente del combinado nacional, primero en 2006 y luego en 2015, Óscar Ramírez se convirtió en seleccionador principal en agosto de 2015, sustituyendo a Paulo Wanchope. En su época de jugador en activo, como centrocampista, disputó cuatro partidos de Italia 1990 con los ticos, y toda su trayectoria anterior de entrenador transcurrió en clubes de su país.

Su figura

Bryan Ruiz, centrocampista ofensivo que también puede jugar de segundo delantero, fue una pieza clave de la selección costarricense cuartofinalista de Brasil 2014. El capitán de los ticos anotó tres goles en los clasificatorios de Rusia 2018.

SERBIA

Ranking FIFA: 35

Esta selección no tiene nada que perder, pero por lo menos tratará de dar pelea. Mladen Krstajic, un exdefensa internacional que representó a Serbia y Montenegro en la Copa Mundial de la FIFA 2006, asumió el puesto provisionalmente tras la destitución de Slavoljub Muslin en octubre de 2017. Antes había formado parte del cuerpo técnico de Muslin.

Su figura

Branislav Ivanovic, capitán de Serbia desde 2012, alcanzó hace poco el centenar de internacionalidades con su selección. Tras haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA y tres ligas inglesas con el Chelsea, actualmente milita en el Zenit de San Petersburgo ruso.

 

GRUPO F: Alemania pasará caminado; México y Suecia se disputarán el otro boleto

ALEMANIA

Ranking FIFA: 1

El actual campeón del mundo sin duda alguna es favorito para repetir y es un hecho que no tendrá ningún contratiempo para llevarse este sector. Joachim Loew es el seleccionador de Alemania desde 2006, y antes había sido asistente de Juergen Klinsmann. Ha cosechado numerosísimos éxitos en sus más de diez años al frente del combinado nacional, conquistando la Copa Mundial de la FIFA en 2014 y también la Copa FIFA Confederaciones con un equipo repleto de jóvenes en 2017.

Su figura

Toni Kroos, uno de los mejores centrocampistas de su generación, fue una pieza fundamental del equipo que alzó el cuarto título mundial de Alemania en 2014. También ha ganado la Liga de Campeones de la UEFA con el Bayern de Múnich y el Real Madrid.

MÉXICO

Ranking FIFA: 15

El choque ante Suecia podría resultar decisivo en la lucha por el segundo lugar para octavos. Será el último para ambos y, cuando jueguen el 27 de junio, habrán pasado 60 años sin medirse en un Mundial. La única vez fue en 1958 con triunfo de los locales por 3-0. Juan Carlos Osorio, antes de ser nombrado seleccionador de México en 2015, entrenó a varios clubes y, en particular, gozó de gran éxito con el Atlético Nacional. El técnico colombiano llevó al Tri a completar una impresionante campaña clasificatoria, en la que quedó al frente de la CONCACAF y selló el billete a Rusia 2018 a falta de tres jornadas.

Su figura

El popular Chicharito, máximo goleador de la selección mexicana de todos los tiempos, disputó las fases finales mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, con un balance de tres tantos. En 2014, el delantero ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con el Real Madrid.

SUECIA 

Ranking FIFA: 23

El partido ante los mexicanos será el clave para los suecos, quienes en su historia y muy pocos recordarán, es que Suecia también alcanzó la última instancia de la prueba reina: fue en 1958, certamen del que fue anfitriona, y cayó 5-2 ante la Brasil de Pelé. Janne Andersson es un técnico muy experimentado que adquirió gran reputación en 2015, guiando al IFK Norrkoping hacia un sorprendente título en la liga sueca. Se hizo cargo de la selección después de la Eurocopa 2016 y, tras rejuvenecer al equipo, lo llevó a un mítico triunfo en la repesca mundialista contra Italia.

Su figura

Tras ganar en protagonismo con la retirada internacional de Zlatan Ibrahimovic, Marcus Berg ha ofrecido potencia, estilo y muchos goles a la Suecia de Janne Andersson. El ariete del Al Ain firmó ocho dianas en la fase de clasificación para Rusia 2018.

COREA DEL SUR

Ranking FIFA: 61

Los asiáticos, que siempre se les ha indigestado a muchos equipos, tendrán pocas posibilidades de avanzar, pero pueden dar la sorpresa. Corea se ha enfrentado tres veces a Alemania y cuatro a Suecia, contra México lo ha hecho en doce ocasiones. Los mexicanos ganaron en seis, entre ellas la única vez que se vieron las caras en una Copa Mundial: fue en Francia 1998, donde el Tri venció 1-3. Shin Tae-Yong fue nombrado seleccionador en julio de 2017, tras la destitución de Uli Stielike, y salvó una campaña delicada clasificando a la República de Corea para su décimo Mundial. Previamente, el excentrocampista internacional surcoreano había entrenado a la selección sub-20 y, en 2010, ganó la Liga de Campeones de la AFC con el Seongnam Ilhwa Chunma.

Su figura

El capitán Ki-Sung-Yueng afronta su tercera Copa Mundial de la FIFA con la República de Corea, y seguramente se trate de su jugador más reconocible. El centrocampista del Swansea City, bien dotado técnicamente y en todas las facetas del juego, cumple su sexta campaña en la Premier League inglesa.

 

 

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

Cobertura electoral, zona de peligro para periodistas

La Red Rompe el Miedo registra 45 agresiones a nivel nacional; En Sinaloa se activa la alarma A partir del 4 de abril, se activó a nivel nacional la Red Rompe el Miedo (RRM), mecanismo de protección y seguridad de periodistas y de su trabajo durante coberturas de alto riesgo y movilizaciones sociales. A la […]

Nueva orden de captura para empresarios azucareros por fraude de 2 mil 500 mdp

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Militares culpan de homicidio a 5 hombres, en falsos tiroteos en Culiacán y Rosario

» Ñacas y Tacuache

182357

Encuestas Ñacosky

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Fallece trailero en accidente en la autopista Mazatlán-Durango

El conductor de un tráiler falleció luego que la unidad se impactara contra un cerro en la autopista Mazatlán-Durango. La unida que transportaba acero se accidentó en el kilómetro 194 por la autopista, cerca del poblado de Chupaderos. De acuerdo a los datos, luego de chocar, los tubos de acero desprendieron el camarote y la cabina, […]

Matan a empleado de empresa de café en la colonia Libertad

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

» Narcotráfico

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

  Más de media tonelada de cocaína estaba oculta en una cisterna de un estacionamiento público frente al panteón San Juan. Los paquetes tenían etiquetas con las leyendas “TND” y “TDN”, igual a “ladrillos” decomisados en Ecuador en mayo pasado y procedentes de Colombia. De acuerdo con personal del Ejército, es el mayor decomiso de […]

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com