Aprueba Congreso incapacidad laboral a mujeres burócratas que sufran disminorrea

aprueba disminorrea

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó reformas y adiciones que permitirán que trabajadoras de los gobiernos municipales y estatal puedan gozar de una licencia con goce de sueldo por sufrir disminorrea en grado incapacitante.

Para aprobar la reforma, el Poder Legislativo tomó en cuenta lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de reconocer la menstruación como un asunto de salud y derechos humanos, por lo que se debe dejar de considerarla solamente como un asunto de higiene.

En el dictamen se consideró que la dismenorrea, indistintamente de si es primaria o secundaria es un dolor incapacitante que sufren algunas mujeres en edad reproductiva durante su menstruación de forma periódica al estar acompañada de varias anomalías y síntomas que perjudican el desarrollo de vida de quienes la padecen.

Representa, señalaron, un inconveniente de salud para la mujer menstruante ya que la inhabilita laboralmente de forma física y emocional al tratarse de un padecimiento tan severo que reduce el rendimiento y productividad en las horas laborales, ocasionando incluso el ausentismo en el puesto de trabajo, por lo que es una necesidad la licencia justificable.

Las reformas y adiciones aprobadas son a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios.

Para obtener el beneficio del pago las trabajadoras menstruantes deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en ginecología, preferentemente de alguna institución pública de seguridad social, que acredite el diagnóstico.

El certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse la revaloración del diagnóstico, mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad o riesgo de trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.