Acusa AMLO a EU de violar soberanía de México por informe sobre DDHH

CIUDAD DE MÉXICO, 24ABRIL2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se presentó la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, así como las mejoras al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de violar el “derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”, tras la publicación del Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Durante su conferencia de prensa matutina el político tabasqueño insistió que el país vecino del norte de cambiar su política exterior “prepotente” e “injerencista”, al señalar que dicho informe está manejado “por la derecha internacional”, apoyada por Estados Unidos.

“Es muy superficial, no tiene sustento (…) que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte, dónde están las pruebas, es muy irresponsable, es una tomadura de pelo, les afecta mucho, no son serios, son mentirosos, a ver qué prueben. Cómo nos vamos a estar metiendo en eso, es como si estuviese contestando él quién es quien en las mentiras todos los días”, dijo. 

Lea: Mantiene México altos niveles de violencia y explotación, dice informe de EU

“Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes en el mundo, pero nosotros no nos metemos en eso”, añadió.

Por otro lado cuestionó por qué destinan tanto dinero a la guerra y no lo hacen con sus jóvenes que padecen por el consumo de drogas y mueren más de 100 mil jóvenes por la aducción al fentanilo.

“Es una manía del Gobierno de Estados Unidos entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos. Y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el Gobierno del mundo; sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del Gobierno de Estados Unidos. Esa es la historia. Ellos antes unían y quitaban presidentes a su antojo. Esa es la historia de los pueblos de América Latina, bueno, nuestra historia”, dijo.

“Dos veces nos invadieron y en una ocasión, pues se quedaron con más de la mitad de nuestro territorio, inventando una falta de pagos. El Congreso en Washington aprobó la guerra contra México y un Presidente, Polk, llevó a cabo la invasión. De los momentos más lamentables, tristes de nuestra historia porque llegaron aquí e izaron la bandera estadounidense, luego obligaron al Gobierno mexicano a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo para entregarles nueve estados de la Unión Americana que pertenecían a México”, recordó el mandatario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.