Pide México suspensión de Ecuador de la ONU y reclama disculpa pública

CIUDAD DE MÉXICO, 11ABRIL2024.-
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores durante conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema de la denuncia a Ecuador. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno de México formalizó este jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), contra Ecuador, por el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito, con lo cual reclamaba una disculpa pública.

Asimismo el gobierno mexicano solicitará la suspensión del país sudamericano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones exteriores anunció durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que entregaron ante la instancia internacional la solicitud de procedimiento contra Ecuador por los eventos ocurridos en su sede diplomática el 5 de abril que llevaron a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Expuso que se reclamaba “juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”.

“Al amparo del ordenamiento jurídico internacional, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación, así como por ataques físicos contra Roberto Canseco [Martínez] y Eva Martha Balbuena”, detalló.

Lea: Aprueba OEA resolución que condena irrupción de Ecuador en la embajada de México en Quito

Asimismo dijo que la CIJ debería establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador, fuera expulsado en definitiva de la ONU, con base en la evaluación prevista en el articulo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

También, dijo, se analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el hecho donde agredieron a personal diplomático.

“Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró Bárcena.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.