Aprueba OEA resolución que condena irrupción de Ecuador en la embajada de México en Quito

oea-foto-EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por amplia mayoría una resolución en la que condena “enérgicamente” la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, “y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático”.

Con 29 votos a favor, una abstención de El Salvador y uno en contra, de Ecuador, y dos países ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución.

Asimismo, la asamblea hizo un llamado a todos los Estados miembros “a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción”.

Relacionado: Tras señalamientos de AMLO, EU condena asalto a embajada mexicana en Ecuador

Además pidió a Ecuador y México a que, “de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

El martes Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que se debe respetar el derecho internacional y que las sedes diplomáticas son inviolables, al señalar que no puede justificarse con leyes internas la irrupción de las fuerzas ecuatorianas.

Almagro indicó que la violación a la embajada mexicana vulnera los principios fundamentales del derecho internacional universal, americano, convencional y consuetudinario.

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la postura de Almagro.

Lea: Exhibe AMLO momento de la irrupción a la embajada de México en Ecuador

“Ayer mismo la OEA, aún con todo lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso el secretario Almagro, Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque, la verdad, es injustificable”, dijo.

Asimismo criticó la postura del vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, quien en la reunión de la OEA, planteó “que se modifique el derecho internacional para que no se dé asilo y no se protejan las embajadas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.