FGE no tiene certeza de la liberación de todos los levantados el 22 de marzo

IMG_20240410_151204

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo que no tienen la certeza de que todas las personas levantadas el 22 de marzo fueron liberadas, y que algunas de las que ya fueron localizadas pudieron no haber sido privadas de la libertad ese día y mintieron por órdenes de sus captores.

En una conferencia conjunta la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dieron dieron información confusa y poco precisa sobre la localización de las personas y en la que la Fiscal se negó a aclarar las dudas de los reporteros, y al titular de la SSPE, Gerardo Mérida Sánchez, no le permitió hablar.

Lea: Son localizadas las 8 personas que faltaban de las 66 ‘levantadas’ en Culiacán, dice SSP

La Fiscal solo leyó un comunicado en el que mencionó que reconocían la desaparición de 57 personas el 22 de marzo, pero después aseguró que localizaron a 66 gracias al trabajo institucional y luego que las alertas de búsqueda de algunas personas siguen activas porque no tienen la certeza de que aparecieron.

“El hecho de que no se hayan desactivado las fichas de Alerta Amber y Alerta Alba se debe a que las presuntas víctimas no han permitido que se les entreviste formalmente o bien se les fotografíe para tener la certeza de su presencia, que no debe quedar ninguna duda al respecto”, señaló.

Mencionó que el 7 de abril pasado tuvieron reportes del regreso de las ocho personas que faltaban; de las que, dijo, públicamente se manejaban los nombres de siete y de esas, solo cuatro aparecía en las listas oficiales y tres no estaban.

Señaló que las víctimas no presentaron denuncia y solo tienen las manifestaciones que hicieron algunos de ellos cuando fueron localizados.

“Al no haber denuncia y ante el contexto en el que se localizaron, se establecen la confianza en los manifestado, lo cual puede abrir diferentes hipótesis: no todos los liberados corresponden al evento del día 22, casos aislados; los liberados bajo el supuesto anterior pudieron ser instruidos por sus captores para declarar que eran parte de ese evento”, dijo.

Aseguró que las privaciones de la libertad tienen una alta cifra negra porque no presentan denuncias.

Se tienen conocimiento, indicó, que en muchas ocasiones regresan a sus hogares con vida pero golpeados y esa es una de las causas que inhibe la presentación de la denuncia.

Al terminar de leer el comunicado la Fiscal se negó a contestar preguntas de los medios de comunicación y salió de la sala.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.