Anuario 2023/Congreso: De un Congreso uniformado, reformas a leyes orgánicas de universidades y de priistas arribando al vagón de la 4T

Anuario 2023/Congreso: De un Congreso uniformado, reformas a leyes orgánicas de universidades y de priistas arribando al vagón de la 4T

La inclusión en la agenda legislativa de las reformas a las leyes orgánicas de las universidades fue la primera diferencia al arranque del 2023, entre el Grupo Parlamentario del PAS y Morena en el Congreso del Estado.

Lea: Anuario 2023/Sinaloa: De la guerra Rocha-Cuen-UAS, el culiacanazo 2.0, desapariciones, favoritismos y violencia

En febrero, el Congreso aprobó por mayoría la Ley de Educación Superior de Sinaloa para armonizar el marco legal local a la Ley General en la materia. El mayor rechazo del PAS se debió a que se incluyó que el Poder Legislativo sería quien convocaría y organizaría las consultas cuando se buscaran reformas a las leyes orgánicas de las universidades.

En marzo, cuando entró en vigor la Ley de Educación Superior de Sinaloa, 35 integrantes de la actual Legislatura de todas las fuerzas políticas, con excepción del PAS, presentaron iniciativas de reformas a las leyes orgánicas de la UAS, UADEO y la Universidad Autónoma Indígena. Los ejes básicos de las propuestas fueron la democratización de la elección del rector y directores, la disposición a favor de ser auditadas, la transparencia y rendición de cuentas. Concluyó el año y ninguna ley orgánica fue reformada.

PRIISTAS A LA 4T.

Priistas siguen el ejemplo de Quirino y se suben al vagón de la 4T

El ejemplo del exgobernador Quirino Ordaz, quien se sumó al proyecto de la Cuarta Transformación, al aceptar el nombramiento como embajador de México en España, contagió a la militancia priista en Sinaloa.

La llegada de Paola Gárate en junio como dirigente estatal del PRI terminó por fracturar la endeble estructura del partido. Caló hondo el freno a las aspiraciones por el cargo a Nubia Ramos y Marcos Osuna, así como el uso de las viejas prácticas para el nombramiento de la cabeza del Comité Directivo Estatal.

Desprendimientos de líderes priístas se registraron de manera progresiva, como el exalcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta; la diputada local Gloria Himelda Félix; el exalcalde de Rosario, Javier Luna Beltrán; los exdiputados locales Sandra Yudith Lara y Antonio Castañeda, el exregidor y exlíder del STASE, Gabriel Ballardo, entre otros.

A finales de septiembre, recién enfundada Claudia Sheinbaum como la carta de Morena para ser el relevo del presidente, presentó en su visita a Sinaloa a un grupo de expriístas que se incorporaron al movimiento de la 4T.

Ante el abucheo masivo de los militantes de cepa de Morena, argumentó “no importa de dónde vienen, sino hacia dónde vamos”.

En el grupo de los recién llegados estaban figuras como el exalcalde Jesús Valdez, el exdiputado Faustino Hernández, y la gran mayoría del diputados del PRI en el Congreso local, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid y la exdirigente estatal, Cinthia Valenzuela.

GENE BOJÓRQUEZ. El PAS en desacuerdo.

Congreso uniformado a la 4T; PAS la voz discordante

En marzo, Daisy Judith Ayala se convirtió en la segunda diputada en dimitir del Grupo Parlamentario del PRI. En el año anterior ya lo había hecho Feliciano Valle.

Meses más tarde, en grupo renunciaron para sumarse al proyecto presidencial de Sheinbaum, Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela y Concepción Zazueta. En forma separada ya lo había hecho Gloria Himelda Félix.

Para finales de noviembre la Jucopo declaró disuelto el Grupo Parlamentario del PRI, luego de conocer la renuncia a su militancia del diputado Sergio Mario Arredondo. La desaparición de la bancada tricolor constituyó un hecho inédito en la historia del Congreso en Sinaloa.

Mediante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso se creó el Grupo Plural, al cual se integraron los diputados que renunciaron a la bancada del PRI y otros diputados que habían dimitido a su militancia en
Movimiento Ciudadano, Cecilia Jáuregui, y Adolfo Beltrán, del PAN.

Así la bancada de Morena conformó un gran bloque con el respaldo del Grupo Plural, los ahora diputados sin partido, el PT, e incluso el PAN con la diputada Giovanna Morachis.

Las escasas voces de oposición que se han quedado en el Congreso, son ahora la del único diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha y el Grupo Parlamentario del PAS.

Anuario 2023/Elecciones: De funcionarios aspiracionistas a la sumatoria del PAS a la derecha


Las apetitosas candidaturas de Morena

Tras meses de especulaciones, los políticos hicieron públicas sus aspiraciones de ser postulados por Morena con el fantasma de equidad de género de por medio, al estar pendientes las definiciones con este criterio. Y la publicación de las convocatorias de Morena marcó el arranque formal del proceso.

Por la senaduría, causó sorpresa el registro del secretario de Gobierno, Enrique Inzunza, por su nula experiencia en puestos de elección popular, frente a otros políticos de izquierda que se preveía serían candidatos naturales, como Feliciano Castro, líder de la bancada de Morena en el Congreso.

En pos de la senaduría, se registró para buscar la reelección, Imelda Castro, las diputadas federales Yadira Marcos y Ana Ayala, y el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada, quien se bajó de la contienda al renunciar a su militancia de Morena por sentirse traicionado.

ENRIQUE INZUNZA. El alfil de Rocha.

Luego vendrían los registros a diputaciones federales, entre los que destaca el de la titular de la Sepyc, Graciela Domínguez y la secretaria de Bienestar, María Inés Pérez, ambas integrantes del gabinete estatal.
Vinieron en seguida los registros a las candidaturas de las alcaldías. En Mazatlán se apuntaron entre otros, la secretaria de Turismo, Estrella Palacios y Edgar González, quien aspira a la reelección, pero la lista suma al menos una docena de aspirantes.

Aunque habían expresado que no se sumaban al proyecto de Claudia Sheinbaum, en busca de una candidatura, anotaron también sus aspiraciones por la alcaldía, el expriísta y exalcalde, Fernando Pucheta y la exmilitante de Movimiento Ciudadano, Cecilia Jáuregui.

En Culiacán se registró Teresa Guerra, titular de la secretaría de la Mujer, la líder estatal del partido Merary Villegas, y el alcalde Juan de Dios Gámez, además del diputado local, Jesús Ibarra.

Para Ahome entro otros aspirantes, figuró la intención de Gerardo Vargas, exsecretario de gobierno con Mario López Valdez, de buscar la reelección.

En Guasave se registró el diputado local que renunció al PRI, Feliciano Valle, así como el exalcalde, exdiputado local, federal y senador, cargos que obtuvo con las siglas del PRI, José Luis Leyson, entre otros.

Los alcaldes electos que confirmaron que buscan la reelección son: Margot Urrea Pérez, alcaldesa de Navolato; José Paz López, de Badiraguato; Amalia Gastélum, de Choix; Gildardo Leyva, de El Fuerte; Armando Camacho, de Salvador Alvarado y Miguel Ángel Angulo Acosta, de Angostura.

El cambio de Cuen y el PAS, de la izquierda a la derecha

En un evento que reunió a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno, se anunció la suma del PAS en apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez.

“Vengo a sumar no a restar”, habría dicho el dirigente y fundador del PAS, Héctor Melesio Cuen, quien al sumarse al frente opositor a Morena, dio un vuelco de la izquierda, en la que participó en el proceso electoral anterior, a la derecha.

“Estamos hoy aquí en esta coyuntura los tres presidentes nacionales para decirle al PAS y para decirle a Héctor Melesio Cuen y a la UAS que no están solos, que vamos con ustedes”, puntualizó el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, en un acto que se convirtió también de respaldo ante lo que acusaron es una persecución política.

Cuen había buscado en la dirigencia de Movimiento Ciudadano una posibilidad de alianza, pero el partido naranja ha fijado su posición de participar solos en la contienda.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.