Este año concluye con la campaña por la sucesión presidencial oficialmente en marcha y con dos virtuales candidatas definidas: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Ambas designadas por “dedazo”, y con la promesa de la segunda de “continuar” con la actual política de la 4T, que en 2023 demostró incapacidad para frenar la violencia del narco, que no ha logrado desterrar la corrupción ni consolidar un sistema de salud como el de “Dinamarca”, con la incesante violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, y de un discurso presidencial carente de autocrítica y plagado de descalificativos hacia críticos y opositores
En ese contexto nacional, Rubén Rocha ha replicado algunas de las pautas dictadas desde Palacio Nacional, y “palomeó” las candidaturas al Senado por Sinaloa, enfilando como su alfil a Enrique Inzunza, secretario de gobierno, junto con quien inició una guerra contra Héctor Melesio Cuen y su amasiato con la UAS, mientras continúan sus discursos agresivos desde la “semanera”, sin lograr que su gobierno esté exento de actos de corrupción, compras a modo y de un estado donde los asesinatos, desapariciones y violencia no cesan.
A continuación se ofrece un recuento a grandes rasgos de los hechos más relevantes en el estado.
Rocha Vs Cuen-UAS
En 2023, el gobernador declaró la guerra a Héctor Melesio Cuen, a quien pide “salir” de la UAS, contra el ahora rector separado, Jesús Madueña, quien fue llamado al banquillo, incluido el exrector Juan Eulogio Guerra. Quienes, junto con los miembros del Comité de Adquisiciones fueron vinculados a procesos penales por delitos de corrupción y por orden de un juez la universidad se quedó sin rector titular en octubre.
Los funcionarios de la UAS enfrentan 4 procesos por presuntas compras irregulares por 45 millones de pesos en tortillas, 67 millones en carne de res y pollo, más de 123 millones de compras a una empresa vinculada a una funcionaria de Informática y por negarse a dos auditorías de la ASE.
Miles de universitarios salieron a las calles el 1 de mayo, 18 de octubre y 14 de noviembre para “defender la autonomía”. El 28 de noviembre tomaron el Congreso previo al Segundo Informe de Rocha, obligando a su reprogramación el 2 de diciembre en un acto masivo en Palacio de Gobierno, y a su posterior comparecencia en el Congreso, el 5 de diciembre.
En septiembre circuló un mensaje que advertía que si el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, no renunciaba, difundirían un video suyo de un supuesto acoso sexual.
El 18 de septiembre Rocha acusó a Cuen de estar detrás de esa campaña y un día después, fueron clausurados dos restaurantes propiedad de la familia Cuen. Al día siguiente el gobernador ordenó retirar los sellos y destituyó al titular de Coepriss. Ese día, la FGE judicializó una carpeta de investigación contra el hijo de Cuen por presuntas negociaciones ilícitas cuando era director de Bienes e Inventarios de la UAS.
Cuen convocó a dos marchas para exigir un alto a la violencia. Una se realizó en julio. Y la segunda, programada para el 23 de septiembre, se canceló.
Los pleitos de Rocha
Al igual que López Obrador, Rocha ha dedicado parte de sus discursos en las “semaneras” y durante eventos públicos a enfrentarse con periodistas, líderes gremiales y opositores que lo cuestionan.
El 23 de octubre arremetió contra la reportera de Línea Directa, Martha Liliana Castro, quien le cuestionó en Guasave los apoyos a los damnificados por “Norma”. “No necesita usted ratificarme, yo tengo más palabra que en Línea Directa…”, fustigó. Luego ofreció disculpas.
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Iniciativa Sinaloa y Artículo 19 pidieron al mandatario evitar expresiones que estigmaticen a los periodistas.
El 31 de octubre Rocha se exaltó con agricultores que se manifestaban en Palacio de Gobierno. “No me amenaces… No me amenaces… Ven cuando quieras… ven cuando te dé la gana… Aquí es público esto… sí… sí…”, dijo al líder agrícola Baltazar Valdez.
Javier Gaxiola, el beneficiado
En octubre Ríodoce dio a conocer que dependencias estatales compraron a las empresas de Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, el 79 por ciento de los vehículos adquiridos por adjudicación directa o por invitación a por lo menos tres proveedores, en cuyos concursos dos de las tres empresas invitadas son propiedad del secretario.
A las empresas de Gaxiola Coppel les han comprado más de 17 millones de pesos y a otros proveedores poco más de un millón de pesos.
El mismo mes, Ríodoce publicó que el Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública licitó la compra de patrullas por 47 millones de pesos, la cual ganó grupo Premier Chevrolet, propiedad de Gaxiola Coppel y Rubén Eugenio Coppel Luken, también accionista de la empresa Coppel, para la que trabajó el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón.
Reabren investigación del Kraken
La investigación por posible corrupción en el gasto de más de 700 millones de pesos para la construcción del estadio Kraken durante el gobierno de Quirino Ordaz, fue reabierta por la Fiscalía General del Estado.
Desde marzo, Ríodoce solicitó a la FGE vía acceso a la información, el estado de la carpeta de investigación y de estar terminada proporcionar una copia.
La Fiscalía respondió que no tenía información, por lo que se presentó un recurso de revisión en el que la Comisión Estatal de Acceso a la Información ordenó a la FGE entregar una versión pública, pero la dependencia no cumplió.
La investigación estaba cerrada desde 2021 y el 13 de octubre la Fiscalía la reabrió.
Quirino benefició a los Coppel y Arhe
En noviembre la Suprema Corte confirmó sanciones que el SAT impuso al gobierno de Sinaloa por auditorías erráticas a grupo Arhe y a Coppel durante el gobierno de Quirino y que causaron un posible daño al erario por mil 600 millones de pesos.
En el caso de Coppel desde el SATES instruyeron que pagara al SAT mil 025 millones fuera de plazo, para que ese dinero no ingresara a la federación, sino al gobierno estatal.
Con grupo Arhe simularon pérdidas, por lo que dejaron de pagar 600 millones de pesos, pero el SAT se dio cuenta.
Con la resolución de la Corte, Sinaloa podría pagar mil 600 millones de pesos de multa, por lo que Rocha señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias, aunque la responsabilidad alcance a Quirino, actual embajador en España.
Proveedores ocultos
El gobierno del estado compró patrullas y vehículos por más de 122 millones de pesos sin licitación y decidió ocultar por cinco años el nombre de los proveedores, argumentando que se pone en riesgo la seguridad y a los servidores públicos.
En mayo, Ríodoce publicó que el Comité Intersecretarial de Adquisiciones, resolvió exceptuar la licitación y los contratos no fueron publicados en el portal de transparencia, pese a que dicha información debe difundirse de oficio.
Los nombres de las empresas fueron dados a conocer luego que el gobernador lo ordenó.
Seis años de impunidad en crimen de Javier Valdez
En mayo se cumplieron seis años del asesinato del fundador de Ríodoce, Javier Valdez, sin que se lograra llevar a juicio a Dámaso López Serrano, el Minilic, señalado por la FEADLE como autor intelectual del crimen, ya que EU ha negado su extradición.
Por el homicidio están sentenciados los autores materiales Heriberto “P” y Juan Francisco “P”, mientras el Minilic se encuentra en libertad condicional en EU y en octubre apareció públicamente en entrevistas.
Concursos simulados
La delegación estatal de la Secretaría del Bienestar simuló concursos de adjudicación por invitación a cuando menos tres proveedores para el arrendamiento de mobiliario y servicio de alimentación.
En los procesos invitan a las mismas empresas, de las cuales una no presenta propuestas y las otras dos están relacionadas por sus socios y apoderado; además de compartir domicilio fiscal, fueron creadas el mismo día, con el mismo notario y objeto social, y en el Registro Público de la Propiedad han registrado los mismos cambios el mismo día.
El delegado de programas del Bienestar dijo que parecen simulados, pero no lo son.
Corrupción en SEPyC
En la Sepyc se descubrió una supuesta red de corrupción, por la que fueron destituidos el subsecretario, Horacio Lora y seis funcionarios que supuestamente se asignaron plazas y horas usando información privilegiada, así como también el líder magisterial, Teodosio Joel Fausto, director de Secundarias Estatales.
Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.