Elsa Bojórquez

ELSA BOJÓRQUEZ. Pretensiones complicadas.

Nuevamente levanta la mano, aspira a convertirse en la candidata a la Presidencia del Ayuntamiento de Mazatlán por Morena y sus aliados.

Ya lo intentó en 2021, pero se le cruzó Luis Guillermo el Químico Benítez Torres, quien al no poder alcanzar la nominación a la gubernatura del estado se conformó con la reelección y ahí estuvo en esa posición hasta que fue separado del cargo para irse como titular de la secretaria de Turismo, hasta terminar en tribunales con medidas cautelares por presuntos actos de corrupción.

Elsa Bojórquez en la primera administración del Químico Benítez había ganado el cargo electo de síndico procuradora y, le tomó la palabra a su par, quien había declarado a los medios que confiaba en ella y que él mismo estaría sujeto al trabajo de la contraloría pública.

Sin embargo, muy pronto se supo que era de dientes para afuera, pues Elsa tomó muy en serio su papel y observó críticamente decisiones que se tomaban en contra de la administración municipal, lo que fue provocando un distanciamiento que terminó con una denuncia ante la Comisión de Justicia de Morena por violencia de género.

Así que cuándo todo indicaba que no sería la candidata en 2021 muchos morenistas fundadores la apoyaron para que fuera la candidata, pero no llegó, por no estar en el ánimo de Rubén Rocha Moya el entonces candidato a gobernador y el enroque, que hizo el Químico Benítez, para volver a ser candidato al Ayuntamiento de Mazatlán.

Incluso, cuando el Congreso del Estado, separó al Químico Benítez del cargo no pocos valoraron positivamente su desempeño como síndica procuradora y albergaron la idea de que sería ella la que lo relevaría por su indeclinable voluntad de lucha contra la corrupción.

Pero el ya gobernador Rocha Moya no la tenía en su radar seguramente por su independencia y honestidad, y fue así como se inclinó por Edgar González, ahijado político del exgobernador Juan Millán, quien ha respondido a las expectativas que puso en él e, incluso, todo indica que dada su abierta precampaña buscará ser el candidato de la coalición “Juntos hacemos historia”.

Elsa Bojórquez, al no recibir la bendición del gobernador, para que se desempeñara como alcaldesa sustituta fue rescatada de la marginalidad política por Tere Guerra, titular de la Secretaría de la Mujer, y hasta el día de hoy, es la responsable de la secretaría en Mazatlán donde está haciendo un buen trabajo con un extraordinario equipo de mujeres entregadas a la causa femeninas en estado vulnerable del puerto.

Y, precisamente, esa entrega natural de Elsa a la mejor causa del morenismo, la ha llevado a que sus compañeros y personajes de la sociedad civil estén impulsando nuevamente su candidatura a la alcaldía de Mazatlán en 2024.

¿Qué posibilidades tiene de ser ungida como defensora municipal de la cuarta transformación? Si nos vamos por sus credenciales académicas son las máximas porque es doctora en biología pesquera, con una dilatada experiencia en investigación y docencia, mejor, todavía, sus prendas políticas pues, quizá, es la funcionaria del sur que mejor ha interpretado el libreto de justicia que dio origen a Morena.

Pero esa podría ser su mayor debilidad; Elsa es una persona trabajadora y honesta y ese no es el perfil en un gobierno que en los hechos maneja el principio de que antes que la capacidad está la lealtad -el famoso 90-10- pero, no a la idea justiciera, sino a quien pretende ser el factótum en la selección de candidatos para 2024.

Ya el gobernador dijo sin oposición que el candidato al Senado de la República será Enrique Inzunza, su secretario de Gobierno, y probablemente en mancuerna con su ahijado Juan de Dios Gámez, alcalde Culiacán, lo que ha llevado a que marginada y molesta Merary Villegas, la dirigente estatal de Morena, haya tomado distancia y hable de su candidatura a la alcaldía de Culiacán y no como quien estatuariamente conduzca la definición de candidaturas.

Es decir, si la dirigencia y el morenismo de a pie, no revierten el intento del gobernador de ser el factótum en la selección de candidatos será él, y sólo él, quien tome en sus manos el proceso y conforme a sus intereses defina todo lo que le sea posible para tener una representación acorde a su propósito autocrático de la segunda mitad de su mandato.

Al tiempo.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.