Tres ministros de la SCJN argumenta contra propuesta de AMLO sobre elegirlos por voto popular

F_0DWj4XcAAuaZi

Tres ministros de la Suprema Corte expusieron argumentos en contra de una eventual reforma judicial para designar jueces o ministros mediante el voto popular.

Durante un foro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Margarita Ríos se pronunciaron por mantener el esquema de designación que tiene la Constitución actualmente.

Lea: Propone AMLO que la elección popular de jueces y ministros sea propuesta de campaña electoral

La opinión fue expresada por dos ministras designadas este sexenio, Ortiz Ahfl y Ríos Farjart.

Durante el seminario “El Derecho a la información, la importancia de la transparencia”, los ministros hablaron en varios momentos sobre la sentencia que obliga al Senado a nombrar a los comisionados de transparencia y sus posibles efectos.

La ministra Loretta Ortiz defendió su propuesta de sentencia para no ‘obligar’ al Senado de la República a nombrar a comisionados del INAI.

Reiteró que en su proyecto enumeró las acciones que realizó la cámara alta para intentar hacer las designaciones.

La ministra Margarita Ríos Farjart, dijo que el papel de la Corte es hacer que las instituciones se mantengan operativas.

En este sentido, dijo que aunque la ley no establece plazos para nombrar comisionados del INAI éstos deben hacerse en tiempos razonables.

El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que en la Corte se impuso la visión de que el Senado tiene la obligación de hacer las desginaciones para garantizar la operación de las instituciones.

Reiteró su postura expresada el año pasado en el mismo foro sobre que el Poder Judicial debe hacer afectivas las sentencias mediante todos los mecanismos posibles, incluyendo el amago, amenaza o incluso destituyendo a funcionarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.