Propone AMLO que la elección popular de jueces y ministros sea propuesta de campaña electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 03JULIO2023.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un proceso público y transparente, seleccionó a seis mujeres aspirantes al cargo de Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes participarán en la siguiente fase para integrar la terna que la SCJN enviará al Senado de la República. En atención al principio de paridad de género, el cual rige incluso en la designación de las personas titulares de las Magistraturas de las Salas del TEPJF, y al considerar que la única Magistratura ocupada por una mujer en dicha Sala Regional es la que quedará vacante, La Corte consideró necesario que en el procedimiento respectivo concursen únicamente personas de este género. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) necesitaba una “renovación urgente”, que limpiara “los excesos y la corrupción”, por lo que, según él, se debería incorporar “a la vida democrática”, al igual que el Legislativo y el Ejecutivo, para que la ciudadanía elija en las urnas a jueces, magistrados y ministros, a través del voto popular y directo.

“Yo no veo más que una renovación tajante, que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida”, planteó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que, además de trabajar en beneficio del pueblo, los servidores públicos debían ser honestos, íntegros e incorruptibles.

Asimismo, el mandatario nacional recomendó cuestionar posturas y proyectos de las próximos candidatos a diputados y senadores en las elecciones de 2024. Sostuvo que la reforma al PJF podría ser “una propuesta importante”, porque se trataba de un tema “trascendental” en la vida pública del país.

“Que los ciudadanos les pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que, si llegan, van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo, que sea un tema de campaña”, propuso el presidente de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaba peor que antes con la llegada a la Presidencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.