Considera Semarnat incompatible con reserva natural proyecto Terminal Marítima Sinaloa de Caxxor Group

proyecto Terminal Marítima Sinaloa1

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió este jueves un resolutivo en el que considera que el proyecto de la Terminal Marítima Sinaloa, proyectada a construirse en San Ignacio, no debe realizarse en dicho lugar ni en los términos establecidos ya que no es compatible y contraviene el decreto por el que se declara como Área Natural Protegida el Santuario Playa Ceuta.

De acuerdo al resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el millonario proyecto en el que se prevé una inversión de 13 mil millones de pesos, también incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas, y la Convención Ramsar, que es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

“Derivado del análisis de la información presentada en el proyecto denominado “Terminal Marítima Sinaloa” formulado por Terminal Marítima de Sinaloa, S.A.P.I. de C.V. con pretendida ubicación en el municipio de San Ignacio, Estado de Sinaloa; para desarrollar el corredor Norte TMEC que incluye la construcción del puerto marítimo de última generación en el estado de Sinaloa. (Semarnat concluye) Que el sitio donde se pretende construir la Terminal Marítima, concretamente el Puente se unirá el Muelle y el Puerto Polígono 1 se ubica en la zona núcleo “Polígono Sur E” del Área Natural Protegida de carácter federal denominada Santuario Playa Ceuta con un traslape de 1 mil 345 metros cuadrados y el Malecón de Ceuta con un traslape de 592.28 metros cuadrados, así como en la Zona de Amortiguamiento del Santuario para la construcción del Puerto Polígono 1 y Puerto Polígono 2 en una superficie de 316.96 hectáreas (…) esta dirección regional en coordinación con la Dirección del Santuario Playa Ceuta consideran que el proyecto en mención no debe realizarse en el lugar ni en los términos establecidos ya que no es compatible y contraviene el decreto por el que se declara como Área Natural Protegida el Santuario Playa Ceuta, la NOM-162-SEMARNAT-2012 y la Convención Ramsar”, cita el resolutivo.

Cita además, como fundamento, el artículo 88 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección, en el que se indica que, “se requerirá de autorización por parte de la Secretaría para realizar dentro de las áreas naturales protegidas, atendiendo a las zonas establecidas y sin perjuicio de las disposiciones legales aplicables, las siguientes obras y actividades:

VIII. Uso y aprovechamiento de aguas nacionales;

IX. Uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre”.

Este viernes, Carlos Ortíz Tood, presidente y CEO de Caxxor Group, publicó en su cuenta de X un comunicado.

“La Terminal Marítima de Sinaloa (TMS) la TMS cuenta ya con la gran mayoría de requisitos para obtener una concesión del gobierno federal, uno de los requisitos pendientes es la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual ingresamos a principio de este año, en días pasados la SEMARNAT ha emitido un resolutivo en donde indica los estudios adicionales que deberán incluirse, así como las modificaciones
estructurales que deberá sufrir el proyecto para que este trámite sea aprobado”, publicó.

No es inusual que ocurran resoluciones en este sentido, agregó, varios de los estudios solicitados ya están en proceso, por lo que pronto será ingresado nuevamente el trámite atendiendo todas las consideraciones que fueron señaladas.

“Esto no significa en ningún sentido el desistimiento de nuestro interés de continuar invirtiendo en este proceso”, asentó.

“En cuanto al FDS (Ferrocarril Durango – Sinaloa). Es una infraestructura que demanda una inversión considerable que sólo se justifica viabilizando la nueva Terminal Marítima de Sinaloa, por ello aunque contamos con avances considerables en los estudios del Ferrocarril, nuestra energía y recursos están enfocados a lograr el éxito de la Terminal que a su vez impulsará sin duda la celeridad en la inversión ferroviaria”, puntualizó.

La empresa se declara convencida de la fuerza transformadora de este proyecto para el norte del país, un esfuerzo privado sin precedentes en materia de infraestructura que permitirá un desarrollo holístico y estructurado para México, se indica.

“No nos vamos a detener hasta lograr el objetivo de esta importantísima iniciativa, es una causa que no vamos a abandonar, además de que estos procesos son situaciones cotidianas para cualquier megaproyecto. Hasta ahora el proyecto ha sido desarrollado y financiado en su totalidad por Caxxor, sin embargo estamos en pláticas con importantes grupos de inversionistas para que a partir de 2024 se pueda impulsar financieramente aún sin contar que la inversión posterior a la etapa de desarrollo, decir, para la etapa de construcción y operación está completamente asegurada”, aseveró.

El estudio presentado por la empresa establece que el tiempo estimado para la realización del proyecto es de 29 meses para las etapas de preparación del sitio y construcción; y se estima una vida útil del proyecto de 30 años (operación y mantenimiento), este plazo puede ser mayor, si recibe el mantenimiento apropiado.

La empresa CAXXOR desarrolla e invierte en la realización del corredor Norte TMEC, siendo ésta la conexión logística que sumada al Corredor Inter-oceánico-Itsmo de Tehuantepec, potenciarán el desarrollo económico de México.

El Corredor incluye la construcción del puerto marítimo de última generación en el estado de Sinaloa, 360 kilómetros de vías férreas conectando Sinaloa con Durango, así como el desarrollo de centros logísticos en Durango, Chihuahua y Coahuila, que fungirán como centros de transformación de acuerdo a la vocación de cada zona, pudiendo ser agroindustrial, metal mecánica y automotriz.

La costa de Sinaloa, es la región más cercana al pacífico de toda la costa de Norteamérica, por lo que además de la necesidad de México por un puerto en el norte, puede ser la salida más cercana a la costa este de Norte América hacia el pacífico, lo cual da el sentido para desarrollar un puerto de clase mundial en Sinaloa.

La costa pacífica del Norte de México tiene una localización estratégica para el comercio marítimo mundial al estar muy cerca de Estados Unidos y en camino hacia el sur del continente.

Se estima que, gracias a un puerto de clase mundial de alto desempeño, la ruta transpacífica llegue hasta México y así crear el primer HUB del pacífico en Norte América para transferencia de contenedores por la confluencia de rutas hacia el Sur y el Oeste, además de la gran puerta al Norte de México y a la Costa Este de Norte América.

La Terminal Marítima Sinaloa comprende la construcción y operación de un puerto con una superficie aproximada de 400 hectáreas, un muelle offshore que estará a una distancia aproximada de seis kilómetros de la playa y un puente ferroviario para doble vía con una longitud aproximada de seis kilómetros que conectará el puerto con el muelle.

En la Terminal Marítima Sinaloa habrá una Terminal de Contenedores especializada para transferir de forma rápida y segura entre grandes barcos, sin necesidad de hacer dragados importantes ni rellenos.

Esto permitirá superar las restricciones presentes en el manejo de la carga para elevar los indicadores de eficiencia; permite construir terminales de contenedores en lugares que actualmente no se consideran al no tener las condiciones requeridas con base en las consideraciones tradicionales; reduce el impacto ambiental respecto a las Terminales de Contenedores actuales.

Además, reduce el costo de construcción de los TC al reducir el área marítima, las obras de protección de elevación y transporte de carga de alto costo. Así como reduce los movimientos de los contenedores dentro de la terminal aprovechando mejor el espacio en tierra.

Debido a lo anterior, la Terminal Marítima Sinaloa tiene las siguientes ventajas:

  • Un puerto rápido es más atractivo para las navieras,
  • Un puerto eficiente eleva los ingresos del país,
  • Un puerto que recibe barcos muy grandes es atractivo como HUB, y
  • Un puerto competitivo aumenta las conexiones marítimas
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