Enrique Inzunza: Su próximo objetivo, el Senado de la República

ENRIQUE INZUNZA. Primero la patria.

“No fue una decisión ni totalmente mía ni totalmente de él; fue a partir de una deliberación que fue dándose, pero sobre todo a partir de que estuvimos conversando con la doctora Claudia Sheinbaum”, dice el secretario de Gobierno.

Enrique Inzunza Cázares asegura no ser corrupto ni “un vulgar ambicioso” y reconoce que la decisión de buscar una candidatura al Senado no fue en sí una decisión personal sino a partir de una reflexión con el gobernador Rubén Rocha Moya, porque él estará donde el mandatario determine.

Lea: Cuatro rochistas, Estrada y Camilo Valenzuela por senaduría

El miércoles pasado, el secretario General de Gobierno se inscribió para participar en la encuesta con la que Morena elegirá a sus candidatos al senado.

El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado asegura que tiene un perfil técnico desde el que puede ayudar a consolidar a la cuarta transformación y enriquecer la discusión sobre la transformación de instituciones como el Poder Judicial Federal, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el INE.

Mencionó que no se considera un político en el sentido tradicional porque nunca ha tenido un cargo electoral y se está introduciendo en un terreno que nunca ha caminado.

—¿La decisión de buscar la candidatura salió de usted o el gobernador se lo pidió?

—Es difícil yo creo identificar cómo sale porque en principio fue a partir de una serie de circunstancias, conversaciones, en un primer momento él me dijo: sabes qué, me gustaría que tu sigas en la Secretaría de Gobierno, gobernador le dije a mí no me tiene que decir dónde debo de estar, donde usted decida que debo de estar ahí voy a estar; entonces, a partir de conocer la prioridad que tiene la agenda, esta parte del proyecto de consolidar, es ahí donde empecé a reflexionar y ellos mismos me dijeron, el propio gobernador, yo creo que aquí es donde tú puedes contribuir, no fue una decisión ni totalmente mía ni totalmente de él; fue a partir de una deliberación que fue dándose, pero sobre todo a partir de que estuvimos conversando con la doctora Claudia Sheinbaum.

—Toda su carrera ha sido en el Poder Judicial, si llega a la candidatura ¿cómo espera conectar con la gente? porque los cargos que ha tenido no son de acercamiento con la gente.

—Yo mi manera de conducirme no la voy a cambiar, no sé bailar, no sé cantar, no lo voy a hacer, es hablar con franqueza, con la verdad, yo vengo de un origen muy humilde, entonces conozco las carencias de la gente; yo trabajé desde que pude sostenerme en pie, desde los 5 años como lo hacen los niños en la zona rural, en cuanto pude el baldecito para cargar la semilla de maíz y de calabaza ya me tocó sembrar a piquete, en una roza (surco), un desmonte de una loma, un terreno no plano sino montañoso y me tocó sembrar desde niño guía de la yunta, me tocó hacer eso. Conozco las penurias de la gente, conozco el atraso, todo eso lo conozco y confío en eso, en que tengo la capacidad para hablarle sobre todo a esa gente.

—El presidente López Obrador ha hablado del Poder Judicial Federal y el gobernador ya lo hizo en alguna ocasión, aquí en la semanera, del Poder local y señala que es corrupto, usted formó parte muchos años de ese poder, ¿también usted sería corrupto?

—No soy corrupto, pero ojo, esta es una reflexión importante de mi reflexión de porqué pudiera aportar, hay una asimetría muy notoria entre lo que es el Poder Judicial Federal y el Poder Judicial de los estados, de hecho en nuestro país esta invertida la pirámide del gasto de justicia, la suma de todos los presupuestos de los poderes judiciales locales; yo fui presidente del Poder Judicial estatal, no alcanza ni la mitad de lo que es el presupuesto del Poder Judicial federal, eso significa que hay una asimetría que debe ser corregida, los sueldos de los jueces locales son muy heterogéneos en todo el país y no se compara con las percepciones y las prerrogativas que tienen los integrantes del Poder Judicial federal.

“Entonces creo que la reflexión que concierne hacer aquí es que necesitamos reconstruir nuestro sistema de justicia, generar un sistema nacional de justicia que termine con la asimetría que existe y corregir esta asimetría significa plantear una reforma profunda al sistema de justicia y dotar a los poderes judiciales de los estados de las autonomías para que ellos puedan definir en definitiva ciertos tipos de asuntos, hoy prácticamente todos los asuntos judiciales terminan en un juzgado federal y eso ha originado una carrera interminable, el Poder Judicial federal es presupuestivo, siempre está necesitando más jueces de distrito, más tribunales colegiados”.

—En los últimos meses ha habido señalamientos hacia usted de diversos personajes, entre ellos el rector, el ex alcalde Culiacán, que lo señalan de ser el orquestador de una persecución política, la mente maquiavélica…

—No, no, a ver, una de las funciones del secretario general de Gobierno en su ámbito de competencia es la aplicación de la ley, uno de los postulados de Morena es el combate a la corrupción, hay instancias que tiene atribuciones específicas, la Fiscalía, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo también tiene y mayormente un gobierno emanado de Morena, la obligación ética de combatir la corrupción donde esté. Al secretario General de Gobierno, en el ámbito de su responsabilidad, le corresponde garantizar el imperio de la Ley la aplicación del marco de derecho, de eso sí me pueden acusar, de ser un garante de la aplicación de la Ley.

ROCHA E INZUNZA. El gobernador marcando la ruta.

“Estrada Ferreiro, dice, está en un juicio oral donde tiene la oportunidad de defenderse y el juez determinará si los cargos son fundados y ha solicitado amparos y los ha perdido; y en el caso de la UAS, las denuncias derivaron de publicaciones de los medios de comunicación”.

Lea: En Morena la consigna es trepar o mantenerse

—¿Le afectarán en su compaña los señalamientos? o como dice el gobernador, le hacen lo que el viento a Juárez

—Hacer lo correcto nunca le puede afectar nadie, yo a eso me atengo, hago lo que me dicta mi mandato, lo hago con la conciencia de que hago lo correcto y hacer lo correcto, pienso yo, así he funcionado siempre, hacer lo correcto puede tener costos como estas campañas que suelen enfocarse en mi persona, pero eso nunca ha sido para mí un motivo para dejar de hacerlo. Seguramente vendrán más campañas, pero así es esto, mi determinación es hacer las cosas como me las dicta mi deber, yo soy un hombre que toda mi vida me he regido por principios básicos y uno de ellos es el sentido del deber, nadie podrá acusarme de ser un hombre indolente, indiferente, desobligado, asumo una responsabilidad y la asumo a fondo.

—¿Piensa que usted sería el mejor candidato al senado?

—Eso no me toca decirlo a mí, no me toca decirlo a mí, que mal estaría que yo si me echara flores solo, no, soy un perfil técnico, lo estoy ofreciendo a los ciudadanos a los militantes, con una trayectoria; me considero un hombre serio, responsable con una trayectoria puede decirse que modesta, donde he aprendido lo que se aprende en la judicatura, soy un hombre vertical, es lo que ofrezco, si eso me permite ser, que bueno y si no me permite ser también.

—¿Es el candidato del gobernador?

—No lo sé, yo estoy en su equipo, pero aquí no hay candidatos ni del gobernador ni de alguna persona en particular porque en la encuesta votan los ciudadanos y ciudadanas y si votan por mi pues seré el candidato de ellas y de ellos, ahorita soy el secretario General de Gobierno del gobernador, sí, eso sí. Me preguntan ¿usted es amigo del gobernador?, claro que me sentiría honrado de decirle amigo, pero mi relación con él es un relación más de otro tipo, yo le tengo reconocimiento, gratitud, venimos del mismo pueblo, muchos de los que de ahí salimos lo hicimos inspirados en él y con la ayuda de él, entonces mi relación con él viene desde el origen; entonces le tengo respeto, gratitud, reconocimiento, es decir no lo veo como un igual, una de las condiciones de la amistad es la horizontalidad, los amigos no son jefe de nadie, son amigos, él siempre ha sido mi jefe y mi referente y claro, de mi tiene afecto y yo considero que tengo el afecto de él también.

—¿Después del senado, vendría la gubernatura?

—No, no, no por favor, hay que ser sobrios, yo soy un hombre de responsabilidades, un hombre serio, ahorita soy secretario General de Gobierno y esta secretaría me ocupa las 24 horas los siete días de la semana, yo duermo con el teléfono encendido y suena frecuentemente en la noche, pero eso es parte del trabajo y hay que hacerlo a fondo. Eso es llevar las cosas demasiado lejos, hay que poner los pies en la tierra, hay que obrar con sentido de la sobriedad, la prudencia del deber de la responsabilidad, no, yo no estoy buscando otra cosa más que servir donde considero que puedo aportar algo y la ciudadanía es la que define, no estoy pensando en lo que está más allá de lo que está enfrente de mí, yo no soy de decisiones personalísimas, no soy un vulgar ambicioso.

Comentó que como compañera de fórmula le gustaría tener a cualquier mujer que comparta el proyecto y la convicción de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, pero “hay compañeras muy ameritadas, la senadora Imelda castro, por ejemplo, me parece que ha hecho un trabajo, el trabajo en el senado es un trabajo discreto, acompañando las reformas excelentes, por mencionar a ella que tiene derecho a ser considerada para una reelección, pero hay otros perfiles que tampoco descartaría”.

Dice que está convencido que puede servir desde el senado y cita a Cicerón “el principal deber de un ciudadano, el primero es con la patria y el segundo es con la familia, el principal deber es educar bien a sus hijos y yo lo que hago, lo hago también pensando en el ejemplo que dejo a mis hijos a mi hijo y a mi hija”.

Artículo publicado el 05 de noviembre de 2023 en la edición 1084 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.