Cuatro rochistas, Estrada y Camilo Valenzuela por senaduría

LOS ASPIRANTES.

Funcionarios de gobierno estatal y municipales, diputados locales y morenistas solicitan registro también por una diputación federal por Morena

El llamado del gobernador Rubén Rocha Moya para que los integrantes de su gabinete “no compitan” entre sí en la contienda interna de Morena, al parecer surtió efecto ya que en la convocatoria para seleccionar a los aspirantes al Senado, que concluyó el pasado viernes, sólo solicitó su registro Enrique Inzunza Cázarez, secretario de Gobierno, y otro de los perfiles que sonaba como Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas, declinaron en sus aspiraciones.

Lea: En Morena la consigna es trepar o mantenerse

Aun cuando no forman parte de su equipo de gobierno, a la línea de Rocha también se habrían sumado el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, el también legislador Ambrosio Chávez Chávez; la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas y el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. Todos ellos, se especulaba, aspiraban a la senaduría.

El pasado miércoles 1 de noviembre, cuando se abrió el proceso de registro de aspirantes de Morena al Senado y a la Cámara de Diputados, Rocha se reunió con secretarios y secretarias de su gabinete, algunos presidentes municipales, diputados locales, federales, y senadores de Morena, en la que el mandatario aseguró que no dio “línea”, sino que hizo un llamado al respeto y a no competir por las candidaturas.

“Con el gabinete yo no hago acuerdos, el gabinete es quien me auxilia para ejercer el Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, entonces no hago asambleas y acuerdos, claro, tengo que dar instrucciones al gabinete y no tenemos problema”, dijo un día después.

“El que quiera apoyar, apoya, lo único que no tengo yo es que al gabinete estén compitiendo entre ellos. Es un equipo, entre colaboradores que se tengan respeto entre sí, nada más”.

Pretensas y pretensos al Senado de la República

Además de Enrique Inzunza Cázarez, solicitaron su registro como candidatas al Senado, la actual senadora Imelda Castro Castro, quien buscará reelegirse en el cargo otros seis años. La legisladora federal llegó en fórmula con Rubén Rocha Moya en 2018. También se apuntaron en el proceso interno las diputadas federales Nancy Yadira Santiago Marcos y Ana Elizabeth Ayala Leyva. Ambas son cercanas al proyecto de Rocha Moya.

Jesús Estrada Ferreiro, quien fue separado del cargo como exalcalde de Culiacán debido a dos procesos legales en su contra, también solicitó su registro como candidato al Senado, y aseguró que su aspiración es viable porque cuenta “con los requisitos necesarios, legales y morales”.

En el proceso interno se registró también el político de izquierda, José Camilo Valenzuela Fierro, quien fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Sinaloa, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre y exdiputado federal en dos ocasiones.

Las fórmulas para el Senado que competirán en las elecciones del 2 de junio de 2024, se elegirán mediante el método de encuestas para el caso de los de mayoría y por tómbola o insaculación en el caso de las plurinominales.

La convocatoria señala que el registro de los aspirantes podrá ser “cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional”.

Además, queda prohibido que los aspirantes “realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

Del palacio a la calle

Durante el registro de solicitudes para las diputaciones federales, dos integrantes del gabinete de Rocha se apuntaron. Se trata de Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, y María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable. La primera para el distrito 05 y la segunda para el 07, ambos con cabecera en Culiacán.

Graciela Domínguez señaló que “más allá de las “aspiraciones personales estamos convocadas por este proceso de transformación por el que cursan Sinaloa y México”.

GRACIELA DOMÍNGUEZ. Va por diputación federal.

La diputada local María Victoria Sánchez Peña, competirá por el quinto distrito con Graciela Domínguez, mientras que Alonso Ramírez, actual coordinador del proyecto de Claudia Sheinbaum en Sinaloa, hará lo mismo contra María Inés Pérez Corral, por el distrito 07.

El director del Conalep, Wilfredo Véliz Figueroa, aspira al distrito 03, que abarca los municipios de Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, Navolato y Salvador Alvarado.

Para el distrito 04, que comprende Guasave, Juan José Ríos, El Fuerte y Choix, solicitaron registro el diputado local José Manuel Luque Rojas, Pedro Bernal y Édgar Adair Espinoza, exsecretarios del Ayuntamiento de Choix y del Ayuntamiento de El Fuerte, respectivamente.

MARÍA INÉS PÉREZ.

Los diputados Serapio Vargas Ramírez se registró para la candidatura por el distrito 06, con cabecera en Culiacán y Juan Carlos Patrón, por el distrito 01.

Merary Villegas anunció el viernes, que una vez que se abra la convocatoria para el proceso electoral estatal, buscará la candidatura a la Alcaldía de Culiacán.

Rubén Rocha dijo que los funcionarios de su gabinete que aspiran a un cargo de elección popular, no están obligados a dejar sus cargos por el momento.

Los aspirantes independientes

Previo al proceso interno para la elección de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, en Sinaloa se realizó previamente el registro de aspirantes independientes a diputados federales, registrándose dos personas: Luis Manuel Rivera Villela, por el Distrito 2 de Ahome y José Enrique Guerrero Colmenero, por el distrito 5 de Culiacán. Ambos deberán reunir el 2 por ciento de firmas de la lista nominal de los distritos a los que aspiran a más tardar el 29 de noviembre.

En el caso de Rivera Villela deberá reunir 6 mil 998 firmas, mientras que Guerrero Colmenero, 6 mil 598.
Si los aspirantes juntan las firmas dentro del periodo que culmina el 29 de noviembre, podrán continuar con el proceso; de lo contrario, serán removidos.

Los tiempos electorales que ya arrancaron

Aunque faltan semanas para el inicio oficial del calendario electoral de Sinaloa, en los hechos, los tiempos de los comicios ya iniciaron con los pronunciamientos públicos de los aspirantes a una postulación y la apertura de la convocatoria de Morena al registro de precandidaturas a cargos de elección federales.

La carrera por aparecer en la boleta electoral del 2024 en realidad ya inició. No está en la contienda la gubernatura, pero sí 20 alcaldías, dos de las cuales serán por primera vez, Eldorado y Juan José Ríos. Un total de 40 diputaciones locales, además de 20 planillas de regidores e igual número de síndicos procuradores.

Paralelamente se realizarán los comicios federales para la renovación de senadores y diputados federales.
Calendario electoral local 2022-2024*

Artículo publicado el 05 de noviembre de 2023 en la edición 1084 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.