Podría analizar la SCJN si AMLO debe dar derecho de réplica a Xóchitl Gálvez en la mañanera

f685x385-179175_216868_5029

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría analizar si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe darle derecho de réplica a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en una de sus conferencias matutinas.

El Máximo Tribunal admitió a trámite la solicitud de reasunción de competencia tramitada por la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar el amparo que le fue concedido a Xóchitl Gálvez el pasado 6 de junio y el expediente fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Lea: Otorga juez a Xóchitl Gálvez derecho de réplica en la mañanera de AMLO

En diciembre de 2022, Gálvez solicitó formalmente al presidente López Obrador un espacio en su conferencia de prensa matutina para aclarar su postura sobre los programas sociales.

En oficio entregado en Palacio Nacional, dice que el Presidente le atribuye comentarios que no ha hecho.

Por su parte el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena deberá presentar a la Primera Sala un proyecto en el que proponga si es procedente o no la intervención de la SCJN.

Es decir, que la Corte aún no define si analizará el amparo, apenas revisará si a solicitud de la FGR procede o no.

Lea También: Niegan acceso a Xóchitl Gálvez a la ‘mañanera’ de AMLO

Si la Corte decide no intervenir, el expediente será enviado al Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Civil para que este resuelva el recurso de revisión presentado contra el amparo concedido a la senadora panista.

Al ser impedida a entrar a Palacio Nacional a ejercer su derecho de réplica, Gálvez tramitó un amparo que le fue concedido por el juez Segundo de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México, Hugo Pérez Lugo.

Le Puede Interesar: Denunciará AMLO a juez que otorgó amparo a Xóchitl Gálvez

Por ello, el pasado 12 de junio la aspirante presidencial acudió nuevamente a Palacio Nacional a intentar ejercer su derecho de réplica, pero como la sentencia de amparo todavía no estaba firme, el gobierno federal no tenía ninguna obligación de cumplir con la orden.

Además, la Presidencia de la República impugnó la sentencia, que es la que ahora la FGR solicita a la Corte que revise, por lo que mientras este recurso no sea resuelto, el amparo no será ejecutable aún.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.