El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, prometió seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano en materia migratoria en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.
“Estados Unidos se compromete a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano mientras implementamos un modelo migratorio que se ha demostrado eficaz”, afirmó.
El encuentro, convocado para abordar la crisis de tráfico de fentanilo y el auge de los flujos migratorios en la frontera, quedó marcada por la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden de reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del río Grande (río Bravo) , una de las áreas con más cruces de personas.
Mayorkas afirmó que la mayor responsabilidad de un Gobierno es la defensa de su territorio nacional y de su población.
El secretario reivindicó además la política migratoria de Biden, pues aseguró que ha habido una “ampliación histórica” de las vías legales para migrar a Estados Unidos mediante solicitudes de permisos humanitarios.
Advirtió que se han impuesto “fuertes consecuencias” contra aquellas personas que decidan cruzar la frontera de manera irregular.