Estados Unidos sancionó a una red china por suministrar sustancias a narcotraficantes, como los Cárteles mexicanos, para fabricar fentanilo y otras drogas, en un golpe a una cadena que causa estragos en el país y lastra las relaciones con México.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apuntó a 28 personas y compañías, todas con sede en China, salvo tres radicadas en Canadá, por estar “involucradas en la proliferación internacional de drogas”, informó el Departamento del Tesoro.
Lea: Acusa embajada china en México a EU de ‘engañar’ y ‘desviar culpas’ por consumo de fentanilo
“Las redes atacadas hoy han estado involucradas en el tráfico de xilazina y nitacenos”, otro opioide sintético, explicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Tesoro toma medidas para “interrumpir una red responsable de la fabricación y distribución de drogas” que matan a decenas de miles de estadounidenses cada año, afirma el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
De acuerdo con el Universal, entre las personas sancionadas destacan Wang Shucheng y Du Changgen, miembros clave de una organización china, así como sus subalternos.
Washington asegura que Wang ordenó a otros desde 2016 que crearan empresas para usarlas como tapadera en el comercio de productos farmacéuticos a nivel mundial.