Iglesia se pronuncia ante crimen organizado; más de 280 mil habitantes atrapados en Chiapas

cartel-sinaloa-aplauden-cjng-chiapas-24092023

Las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula en Chiapas se pronunciaron ante la presencia de la delincuencia organizada que daña la vida de las comunidades.

Chiapas, desgarrado por el crimen organizado”, fue el titular del comunicado que el sábado 23 de septiembre la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas envió . Sus feligreses son parte de la población que quedó atrapada por los grupos del crimen organizado.

Ese mismo día, se divulgaron videos donde una fila de hombres colocados en dos filas en la orilla de la carretera de la comunidad conocida como Chamic, una de las puertas de entrada a la zona fronteriza entre México y Guatemala, para vitorear a uno de los cárteles de la droga por liberar vialidades.

Lea: Celebran pobladores de Chiapas al Cártel de Sinaloa por liberar bloqueos en carretera

La disputa por el territorio entre cárteles se ha ido agudizando y en esta guerra quedaron atrapados, solo en esta región, más de 280 mil habitantes de los municipios Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir.

En un comunicado dirigido a los tres niveles de gobierno, ambas Diócesis detallan, el estado vive “tiempos de crisis frente a la violencia estructural e institucional con la presencia de la delincuencia organizada que lacera la vida de las comunidades y los pueblos de Chiapas están sufriendo los asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de nuestros bienes naturales, persecución y despojos de los bienes, fruto de su trabajo”.

“Sacaron a mi cuñado de su casa, lo llevaron al parque central de Siltepec. Ahí tienen a los hombres, les preguntan si saben disparar. Los están armando y obligando a enfrentarse. Por favor ayúdanos a difundir”, dice uno de los múltiples mensajes de la población.

En el caso de Siltepec, como en el de Motozintla y Frontera Comalapa, las cabeceras municipales están bajo el control del CJNG, pero desde el pasado 7 de septiembre han sido cercados por integrantes del cártel contrario.

Desde esa fecha nadie puede entrar ni salir de la zona. No hay abasto de gasolina, de alimentos, y en algunos lugares los grupos criminales cortaron las líneas de energía eléctrica y comunicación, de acuerdo a Aristegui noticias.

Las autoridades estatales y federales han negado la gravedad de lo que está padeciendo la población que quedó atrapada en esta disputa entre grupos del crimen organizado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.