Aterriza nave de la NASA con muestras de polvo y roca del asteroide Bennu

F6z7i_hX0AEXgyX

La cápsula de retorno de la nave OSIRIS-REx de la NASA llegó hoy a la Tierra de forma controlada con 250 gramos de muestras de polvo y roca del asteroide Bennu.

El material prístino de esta roca espacial ayudará a arrojar luz sobre la formación de nuestro sistema solar hace cuatro mil 500 millones de años, y tal vez incluso sobre cómo comenzó la vida en la Tierra, según la NASA.

Cumpliendo el plan previsto y tras un viaje de regreso de casi tres años, la cápsula, de unos 45 kilos de peso aterrizó suavemente en paracaídas a las 14:55 UTC en el Utah Test and Training Range del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La nave espacial OSIRIS-REx, que salió de la Tierra en 2016, corrigió rumbo para alejarse de la Tierra rumbo a su nuevo objetivo el asteroide Apophis en cuya órbita entrará en 2029 para una misión de reconocimiento de 18 meses.

La cápsula de retorno alcanzó la atmósfera superior de la Tierra a las 14:42 UTC a una velocidad de 43 mil 450 kilómetros por hora o 36 veces la velocidad del sonido. Un escudo térmico protegió este descenso, absorbiendo y disipando el calor producido por la fricción del aire, con temperaturas que doblan las de la lava volcánica.

Dos minutos después, el paracaídas de frenado de la cápsula se desplegó para reducir su velocidad de velocidades hipersónicas a subsónicas. Cuando quedaban mil 600 metros de altura para tocar suelo, se abrió el paracaídas principal, con el que la cápsula descendió suavemente hasta la superficie.

Una vez en el suelo, un equipo especializado está encargado de comprobar el estado de la cápsula y recuperar las muestras, que serán trasladadas a un laboratorio especial en el Centro Johnson de la NASA, donde será conservada y estudiada. También se estudiará el histórico aterrizaje para informar futuras entregas espaciales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.