Reprograman para el miércoles discusión de la reinstalación de Estrada Ferreiro como Alcalde

estrada-ferreiro

La Sala Superior del Tribunal Electoral reprogramó el análisis y discusión de la reinstalación de Jesús Estrada Ferreiro en la presidencia municipal para el 27 de septiembre.

El dictamen estaba enlistado para la sesión del 21 de septiembre, pero fue sacado del orden del día y el magistrado ponente no acudió.

Un día antes Estrada Ferreiro había acusado que el Gobierno del Estado estaba moviendo gente al Tribunal para sobornar magistrados.

Lea: ‘No me quita el sueño’, probable regreso de Estrada; ‘no nací siendo Alcalde’, dice Gámez Mendívil

El próximo 27 de septiembre discutirán el proyecto de sentencia de un recurso de reconsideración elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón que propone la reinstalación en el cargo.

“Se ordena la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro en el cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa; por lo que, podrá enfrentar cualquier proceso penal al que se encuentre sujeto, en el ejercicio del cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, para el que fue electo”, establece el documento.

Relacionada: Dice Rocha que respetarán decisión que tome el Tribunal Electoral en la reinstalación de Ferreiro

El proyecto señala que la separación del cargo constituye un efecto que solamente debería tener lugar ante una sanción prevista en la norma, impuesta por autoridad judicial competente en la cual se acredite su responsabilidad.

Menciona que las porciones normativas de los artículos 136 de la Constitución de Sinaloa, y 41 de la Ley de Responsabilidades local en las partes que respectivamente establecen que ante una declaratoria de procedencia deberán separase del encargo y que solamente podrán reincorporarse ante una determinación absolutoria, son incompatibles con la Constitución Federal y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Cuando se separa del cargo de elección popular a una persona, también se afecta de manera indirecta el derecho de la ciudadanía que lo eligió a un cargo de elección popular, de representación o de carácter ejecutivo, como en el caso, indica.

El 10 de junio de 2022 el Congreso emitió una declaración de procedencia en contra de Estrada Ferreiro, por lo que se le separó de su encargo debido a que tenía denuncias penales por presunta discriminación de las viudas de policías y por contratación sin licitación del arrendamiento de camiones recolectores de basura.

Le puede interesar: Propone magistrado restitución de Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán

Estrada Ferreiro solicitó al Cabildo su reinstalación y el 3 de abril de este año promovió juicio de la ciudadanía, el cual fue reencauzado al Tribunal Electoral local, quien resolvió que fue correcta la negativa de reincorporarlo al cargo, al existir un impedimento, ya que, de conformidad con el artículo 136 de la constitución local, cuenta con su derecho a reincorporarse siempre y cuando sea absuelto de los procesos penales en su contra y ocurra dentro del periodo para el cual fue electo.

En su momento, la Sala Guadalajara confirmó la resolución local y el próximo miércoles la Sala Superior discutirá y votará el proyecto que propone reinstalarlo.

De ser aprobado, el proyecto establece un plazo de 24 horas para que sea reinstalado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.