Retiran en el TEPJF proyecto para reinstalar a Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán

JESÚS ESTRADA FERREIRO. Confianza en el presidente.

El proyecto de dictamen del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que proponía la reinstalación de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde Culiacán, fue retirado del orden del día de la sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), programada para este miércoles.

Lea: Gobierno del Estado está moviendo gente al Tribunal para sobornar a magistrados, dice Estrada Ferreiro

Al inicio de la sesión en la que se votaría el proyecto SUP-REC-227/2023 presentado el pasado viernes, se informó que fue retirado, sin precisar los motivos.

En la propuesta que aparece como el número 19 del orden del día, el magistrado Reyes Mondragón planteaba revocar la determinación del expediente SG-JDC-45/2023 emitido por la Sala Regional Guadalajara, relativo a la constitucionalidad de los artículos 136 de la Constitución de Sinaloa y 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local.

“La medida cautelar prevista en los artículos controvertidos, por una parte, no persigue un fin legítimo, al no ser compatible tanto con los supuestos de restricción de derechos y prerrogativas previstos en el artículo 38 constitucional, como los de regulación de derechos políticos establecidos en el diverso 23, párrafo 2, de la Convención Americana de Derechos Humanos”, señala la propuesta.

“Las disposiciones en análisis también vulneran la presunción de inocencia, ya que, sin haberse establecido la responsabilidad del recurrente, le otorga un tratamiento de condenado, al separarlo indefinidamente de su cargo municipal, con lo que, a su vez, se trastoca su derecho político-electoral en su vertiente del ejercicio del cargo. En consecuencia, se inaplican al caso concreto las disposiciones locales.”

Por lo tanto, el magistrado planteaba revocar “la resolución del Tribunal de Sinaloa, y se ordena la reinstalación del recurrente en el cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa.”

Ayer martes, Estrada Ferreiro acusó que el gobierno del estado movió gente al TEPJF para presuntamente sobornar a los magistrados y que votaran en contra del proyecto que propone reinstalarlo en la alcaldía, y acusó una perversidad exagerada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.