Un libro ilustrado y en verso para entender a los bichos

Un libro ilustrado y en verso para entender a los bichos

La entomóloga, Viridiana Lizardo escribió un libro para socializar la ciencia entre los niños

Están en los hogares, árboles, jardines, campos y en el cielo: debajo de las piedras, también en el día a día de Viridiana Lizardo Briseño, una entomóloga y ecóloga que escribió Un librito de bichos.

Entre ciencia y literatura, los agrupó por especies. Están ahí los ametábolos, hemimetábolos y holometábolos, acompañados de un glosario e ilustraciones realizadas por su hermana Paloma.

El proyecto lo empezó durante la pandemia, su papá, el escritor y ensayista Gonzalo Lizardo, le platicó que en el estado de Zacatecas había un concurso de libro infantil.

“Escribí a partir de la forma en la que me enseñaron en la escuela, de manera evolutiva para niños, en cuento, verso simple y así surgió este libro, una mezcla entre ciencia y literatura”, explicó.

Al poco tiempo conoció la propuesta de Editorial Amonite en la Feria del Libro de Zacatecas, y se fue materializando la publicación que, se complementó con la experiencia de ser madre, porque después de criar a su hija buscaba recuperar una vida científicamente activa y la escritura se prestó para ese fin.

Lilith, su hija, ahora tiene 6 años de edad; desde hace un par de años pedía que mamá le contara historias. Viridiana retomó su gusto por la literatura infantil.

“Ella me pedía que le contara historias y yo de lo que sé, es de bichos. Empecé a buscarle libros y me di cuenta que no tenían mucha información o era la misma, además que eran amarillistas. No encontraba libros bonitos. Decidí escribir sobre insectos porque es de lo que más conozco. Yo bromeaba diciendo que la ciencia mató mi espíritu creativo, pero me propuse recuperarlo y aplicarlo”.

Escribir para niños

Escribir Un librito de bichos ha sido todo un reto para Viridiana Lizardo Briseño. Lo primero era retomar lo aprendido años atrás.

“De chica tomé talleres literarios y en un tiempo tuve un blog, pero por mi profesión empecé a escribir de forma académica, que es algo cuadrado y da poco espacio a la creatividad, pero pensando también en mi hija me puse a escribir”.

Viridiana aprendió que el mundo era ir más allá de lo que todos conocían, papá le contaba cientos de historias. Cuando fue creciendo sus lecturas se diversificaron, hasta llegar a la ciencia.

Sus estudios como bióloga y la especialización en insectos le permitieron publicar textos académicos; dentro de ella la literatura no se había ido.

De esa manera buscaba recuperar una vida activa y la escritura se prestó para ese fin.

Entre la academia y la literatura

“Quería volver a la vida académica y una manera de recuperarla fue dedicarme para lo que yo fui entrenada y que fuera compatible con mi nueva forma de vida siendo madre”.

“Decidí escribir sobre insectos porque es de lo que más conozco, yo bromeaba diciendo que la ciencia mató mi espíritu creativo, pero me propuse recuperarlo y aplicarlo”.

Viridiana Lizardo reunió a más de 20 especies diferentes; describe a los chapulines y grillos, que pertenecen a la familia de ortópteros y también nos cuenta sobre la phasmatodea, conocidos como insectos de palo, porque parecen ‘fantasmas’ por su gran habilidad para vivir sin que nadie los moleste porque se mimetizan.

“Muchas de las poblaciones de insectos están desapareciendo, antes los mirábamos en los cristales de los automóviles y ahora no, por eso es importante también hacer este libro, tengo mucha curiosidad cómo va a ser recibido, porque le puse rigor científico”.

Artículo publicado el 03 de septiembre de 2023 en la edición 1075 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.