Condenan a ‘El Pizzero’ por asesinato de Israel Vázquez, periodista de Guanajuato

amlo-lamenta-asesinato-israel-vazquez-12112020-720x450

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la sentencia condenatoria en contra de José Luis Martínez Aguilera, alias El Pizzero, por haberse acreditado plenamente su responsabilidad como autor material del homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato.

La Fiscalía presentó evidencia para demostrar que el acusado, junto con su coautor, atrajeron al periodista a un lugar previamente seleccionado para agredirlo como represalia por una nota periodística en la que publicó el rostro de un líder criminal de la zona.

Israel Vázquez, reportero murió en noviembre de 2020, después de que fue baleado cuando iba a realizar una transmisión en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400.

“El Pizzero” era integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, originaria de Guanajuato y liderada por José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”.

Lea: Asesinan a reportero en Guanajuato

La sentencia se obtuvo a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de acuerdo con un comunicado de la FGR.

La FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que se acreditó que el delito se cometió como medio para castigar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El Tribunal de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, determinó que la evidencia presentada por la FGR, a través de 25 testigos, fue suficiente para acreditar que el acusado participó, junto con otra persona, en el homicidio del periodista, al disparar en su contra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.