Desaparición forzada, crisis interminable

LA MARCHA. Vivos los queremos, la exigencia.

Sinaloa es el tercer estado con la mayor cantidad de desaparecidos

Entre reclamos, marchas y anuncios de construcción de un memorial y un panteón forense, el pasado 30 de agosto de conmemoró en Sinaloa el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

De acuerdo con la asociación Sabuesas Guerreras, Sinaloa es el tercer estado con la mayor cantidad de desaparecidos. Tan solo en 2023 suman 609 desapariciones, un promedio de tres por día.

Lea: Desaparecidos: ¿Qué hacen con ellos…?

En el estado, según la asociación, hay mil 321 restos de personas no identificadas en fosas comunes.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública entre 1962 y 2023, en Sinaloa desaparecieron un total de 12 mil 811 personas, de las cuales 5 mil 549 siguen sin ser localizadas.

El 74 por ciento de la incidencia se concentra en Culiacán, Mazatlán y Ahome; y el año 2019 es el que concentra la mayor incidencia con mil 089 personas desaparecidas.

El CESP señala que aún con la construcción del Centro de Resguardo e Identificación Humana, siguen pendientes otros engranes del sistema que busca garantizar el derecho a la justicia, la reparación del daño y la no repetición, pero sobre todo encontrar a las personas que siguen sin ser localizadas.

El Consejo menciona que es fundamental la instalación formal del Sistema Estatal de Búsqueda, que a agosto de 2023 todavía no opera y que se requiere la conformación y funcionamiento del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y que la propia Comisión, que fue creada el 8 de marzo de 2019, elabore y publique el Plan Estatal de Búsqueda, que es una omisión monumental frente a las actuales circunstancias.

María Isabel Cruz Bernal, del colectivo Sabuesas Guerreras, comentó que lejos de detenerse, las desapariciones siguen aumentando.

“Las desapariciones van en aumento, tristemente no bajan, eso quiere decir que va haber muchas más sillas vacías en casa y eso nos preocupa, nosotros tratamos de sensibilizar a las personas, a las autoridades y hacemos lo que podemos, pero no nos queda más que seguir luchando”, expresó.

Manifestó que la Fiscalía General del Estado hace poco por avanzar en las investigaciones.

Entre el 14 y el 18 agosto pasado tuvieron una mesa de trabajo para revisar expedientes en la FGE y no encontraron nada nuevo.

Un día después, abundó, se manifestaron y la fiscal se negó a recibirlas a pesar de que se encontraba en el edificio.

Comentó que presentaron una queja en el Órgano Interno de Control de la FGE contra los ministerios públicos por la falta de avances en las investigaciones.

“Es tanta la omisión en tantos años y que no se haya hecho nada en las carpetas es muy preocupante”, expresó.

Lamentó que las buscadoras han sido atacadas por la misma sociedad y les han hecho muchas campañas de desprestigio.

Reconoció que el panteón forense es una luz de esperanza porque quizás en una fosa común pudiera estar alguno de los desaparecidos.

El martes 29, el Gobierno del Estado organizó un evento en el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana para mostrar a los familiares de personas desaparecidas los avances en la construcción.

A ese lugar, conocido como panteón forense o panteón ministerial, serán trasladados los cuerpos o restos que se encuentran en la fosa común y serán depositados los cadáveres que no sean identificados.

Ahí habrá 200 nichos para restos óseos sin identificar, una área de resguardo refrigerada para 50 cuerpos de reciente data en calidad de no identificados y nichos subterráneos de resguardo temporal con una capacidad para 500 gavetas.

Durante el evento, la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa, dio la palabra a los integrantes de los colectivos de búsqueda y aprovecharon para reclamar al gobernador Rubén Rocha Moya la falta de atención.

Susana Ayala Bañuelos dijo al mandatario que él se comprometió a reunirse bimestralmente con los colectivos y no lo ha hecho y ha incumplido compromisos que hizo en campaña con ellas.

Alma Rosa Camacho López comentó que en un acto de campaña se comprometió a apoyar a todas las víctimas de desaparición y no han obtenido respuesta a las peticiones que le han hecho como atención médica, generar empleos, becas y seguimiento a carpetas de investigación porque en la Fiscalía no hay respuesta.

Integrantes de los colectivos también reclamaron a la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada la falta de atención en la Fiscalía y la lentitud en las investigaciones.

Una de las personas asistentes recriminó que la FGE solo tiene un antropólogo forense para atender a todo el estado. Apenas hace unos días, dijo, identificaron un cadáver que fue localizado desde 2020
Al día siguiente, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, y colectivos de búsqueda pusieron la primera piedra del Parque Memorial de los Desaparecidos.

El lugar está ubicado en el Centro Cívico Constitución y tendrá una área total de 3 mil 300 metros cuadrados, en donde habrá un mural con fotos y placas de los desaparecidos y una pantalla gigante donde también se difundirán fotografías.

En la avenida Obregón un grupo de colectivos realizó una marcha de La Lomita a Catedral con la exigencia de que localicen a sus familiares; y otros realizaron una marcha de luz del parque Revolución a Catedral.

De acuerdo a la iniciativa MORLAN, dedicada al análisis y visualización de datos, las autoridades reconocen 111 mil víctimas de desaparición forzada en México, de las cuales 44 mil 073 han ocurrido durante el actual gobierno.

Artículo publicado el 03 e septiembre de 2023 en la edición 1075 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.