‘El Rocket’ se robó más bases que Matías Carrillo en MLB

‘El Rocket’ se robó más bases que Matías Carrillo en MLB

Durante décadas se ha resaltado –entre serio y broma–, que el único jugador mexicano en batear para .500 en la historia de Grandes Ligas, ha sido Paquín Estrada (de 2-1 en 1971). 

Sin embargo, el jalisciense Humberto Castellanos mantiene un empate con el sonorense al sumar tres imparables en seis turnos y quizás ya no regrese a MLB (además en su rol de lanzador). 

Llama la atención que el sinaloense Walter Silva bateó de 8-3 en su momento como pitcher con los Padres de San Diego para .375. 

De los jugadores mexicanos con un mínimo de mil turnos en MLB, Melo Almada mantiene el porcentaje más alto con .286, seguido por el .281 de Beto Ávila y Erubiel Durazo. 

Joey Meneses se enfila al liderato con su .296 en ese rubro, pero hasta ayer sumaba 733 turnos. 

ROLETAZOS:

*ENTRE EL mar de números, cabe destacar que Fernando Valenzuela conectó un triple en su carrera y eso ocurrió el 6 de septiembre de 1981 contra Bob Shirley para vaciar las bases llenas dentro de un rally de cuatro en el cierre de la séptima en la blanqueada 5-0 sobre los Cardenales de San Luis (El Toro puso su record en 12-4). Otros lanzadores mexicanos con un triple son Esteban Loaiza, Francisco Córdova, Elmer Dessens y Jaime García, pero Jesse Flores se dio el lujo de conectar dos. 

*HAY UN dato que puede presumir el lanzador ex ligamayorista, Ismael Valdez, al haberse robado cuatro bases y en el mismo número de intentos con los Dodgers para encabezar a los pitchers mexicanos en esa estadística. Pero además el ‘Rocket’ logró más estafas en MLB que su ex compañero con los Tigres del México, Matías Carrillo, quien es considerado por muchos como el pelotero mexicano más completo de la historia y se robó tres bases en seis oportunidades en ligas mayores.

RÁPIDAS: Los Yankees están cerca de romper una seguidilla de siete años consecutivos avanzando a la postemporada… La lluvia se hizo presente nuevamente el viernes en Puebla y la reanudación del tercer juego de playoffs se reprogramó para el sábado. Por eso en alguna ocasión –cansado de esa situación–, quien fuera propietario del Club Pericos, Rafael Moreno Valle, declaró a los medios la intención de tener un parque techado en dicha ciudad… Gerardo Reyes regresó el viernes a Grandes Ligas y lanzó un inning en blanco con un ponche frente a Oakland. El tamaulipeco no lanzaba en el equipo grande desde el pasado 27 de julio… Luis Cessa causó baja ahora de los Nationals de Washington en las ligas menores y su futuro es muy incierto, luego de que también fue dejado libre por Colorado (Triple A) y Cincinnati, éstos del equipo grande. El derecho veracruzano es uno de los invitados a la pretemporada de los Yaquis de Ciudad Obregón…Por cierto, todo indica que el slugger de ‘La Tribu’, Víctor Mendoza, se perderá todo el invierno por una operación.

TWITTER: @purobeisbolfb 

El histórico duelo de pitcheo; se cumplen 60 años del choque entre Spahn y Marichal

¿Cuál ha sido el mejor duelo de pitcheo en la historia del beisbol?

Ocurrió el 2 de julio de 1963 en el Candlestick Park de San Francisco, cuando chocaron el gran veterano Warren Spahn contra el entonces joven dominicano Juan Marichal (ambos llegarían posteriormente al Salón de la Fama de Cooperstown).

Los dos sostuvieron un duelo 0-0 en 15 episodios y Marichal le pidió a su manager que no lo sacara del juego, mientras estuviera lanzando “ese hombre (Spahn) porque él tiene 42 años y yo apenas 25”.

Era como una pelea de box, donde ninguno de los dos cesaba y en los primeros 15 innings jamás voltearon al dugout con su manager, como sucede ahora con los pitchers que en la quinta entrada ya sienten que hicieron su trabajo.

Marichal salió filoso en el episodio 16 y retiró a los Bravos de Milwaukee en cuatro bateadores, incluyendo un elevado al central de Hank Aaron (esa noche bateó de 7-0 con un ponche).

Spahn, uno de los mejores abridores zurdos de la historia y quién ese año finalizó con 23-7 y 2.60 de ERA, solo había dado una base al llegar al cierre del capítulo 16.

Pero después de sacar un out y justamente ya con 200 pitcheos, se le apareció el gran Willie Mays y al primer lanzamiento –un screwball– descargó un cuadrangular por todo el izquierdo para dejarlos tendidos en el terreno, mientras Juan Marichal corría al terreno para abrazarlo en medio del festejo de los fanáticos.

“No sabía que había pegado un maldito jonrón”, dijo Mays en su libro. “No lo estaba intentando. Conecté un jonrón y (Juan) Marichal es el primero en abrazarme”.

De ese memorable juego se están cumpliendo justamente 60 años y me atrevo a decir que jamás volveremos a ver un duelo de pitcheo de este calibre.

Marichal y Spahn se hicieron después muy buenos amigos hasta que Warren falleció en el año 2003.

Artículo publicado el 03 de septiembre de 2023 en la edición 1075 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.