La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido un importante Aviso de Riesgo dirigido a médicos generales, personal de enfermería y pediatras, alertando sobre restricciones en el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, Dengvaxia.
Este comunicado surge después de detectar que este biológico fue administrado a niños menores de 9 años, lo que va en contra de las indicaciones específicas del producto.
Cofepris comunica que la vacuna Dengvaxia de Sanofi está indicada únicamente para población a partir de 9 años de edad cumplidos, y hasta los 45 años.
Además de esta restricción por edad, se insta a los profesionales de la salud a realizar una serie de verificaciones antes de administrar la vacuna.
Estas verificaciones incluyen:
- Asegurarse de que el empaque de la vacuna esté en idioma español.
- Verificar que el producto cuente con registro sanitario.
- Comprobar que el número de lote y la fecha de caducidad en el empaque coincidan con los datos en el frasco ámpula que contiene el polvo liofilizado.
Cofepris también aconseja a los médicos consultar el instructivo adjunto dentro del empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia, la cual se encuentra disponible en el sitio web oficial del gobierno mexicano (gob.mx/Cofepris).