El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) aún no opera adecuadamente, a tres meses de su creación, denunciaron las organizaciones Data Cívica y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Aún faltan las bases de datos genética, de huellas dactilares, el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y de Fosas Comunes y la interconexión con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), detalló César Contreras León.
Lea: Inicia actividades el Banco de datos forenses; podría revertir la crisis en personas desaparecidas
📍 A 3 meses del anuncio, el #BNDF aún no funciona. Pese a lo afirmado públicamente, la FGR no cumple con la sentencia judicial para implementarlo. La lucha de Olimpia Montoya y otros sigue vigente. 🔬#IdentificaciónYa
— Centro Prodh (@CentroProdh) August 28, 2023
Más Información 👇🏽https://t.co/6YRcnF9ztz pic.twitter.com/WvO3oP4Bow
Contreras León del Centro Prodh durante conferencia de prensa denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha resistido a presentar el avance de su implementación, así como información relevante sobre el tema.
Advirtió que existe un doble discurso, ya que mientras que la FGR ha afirmado ante al Poder Judicial que ya cuenta con el Banco, frente al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas ha asegurado que lo concluiría hasta el 2025 o 2026.
Lea: Niega Encinas haber presionado a Karla Quintana para modificar cifras de desaparecidos
Actualmente, la FGR solo tiene poco más de 10 mil 450 registros post mortem (PM) y 16 mil 890 ante mortem (AM). Los primeros apenas representan el 20% de los más de 52 mil fallecidos no identificados, mientras que los segundos solo reúnen poco más del 10% de los más de 110 mil desaparecidos.
Lea También: Renuncia comisionada de búsqueda al cargo en medio de crisis por desaparición de personas en México
César Contreras León señaló que la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) podría tener relación con discrepancias entre el censo que realiza el Gobierno Federal.