Desaparecen 3 jornaleros en Guerrero, regresaban de Sinaloa por el término de la temporada

TLAPA, GUERRERO, 18JUNIO2020.- Jornaleros de temporada de la montaña de Guerrero, casi dos meses después emprenden el camino hacia los estados de Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa para poder trabajar en diversos campos recolectores, del contingente de poco más de 100 personas, el 60 por ciento son menores de edad. Como cada temporada, los campesinos de Tlapa, viajan a estos estados del norte del país para trabajar en campos agrícolas de empresas y ranchos agroexportadoras.
En este grupo de jornaleros, predomina la pobreza de las familias indígenas tlapanecas, quienes, debido a la contingencia sanitaria que hay por el COVID-19, optaron por llevarse a sus hijos, que oscilan entre los 7 y 12 años de edad, los más grandes entre 15 y 17 años.
Sin embargo, debido a la contingencia la gente que no tiene dinero, ni empleo, están saliendo más de Tlapa, que es donde se reúnen para abordar los autobuses. Sus viajes empiezan desde el mes de abril, regresando en octubre y posteriormente viajan de regreso, pero debido "al coronavirus" salieron hasta junio, indicando que en los campos de trabajo se tuvo una sobre demanda de empleo, que se derivó de la falta de empleos derivado de laa contingencia. Algunos viajan con un cubre bocas muy básico elaborado con tela pellón, algunos otros de tela. Además de que, al llegar a algunos campos, los campesinos son revisados para evitar que vayan contagiados de COVID-19. Señalaron que, sumado a la contingencia, la falta de clases y de oportunidades de educación, no cuentan con acceso a internet o a redes sociales por lo que los menores de edad de los hogares tendrán que trabajar duro en este temporal. "No estudiaron, no recibieron clases, hay virus, no hay dinero, ya saben trabajar y deben de aprender hacerlo, a que se quedan", fueron las palabras de algunos padres y madres de familia que viajan con sus hijos a estos campos de labor. El Concejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña había registrado hasta mayo la salida de una

Tres jornaleros de la Montaña baja de Guerrero, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), desaparecieron el jueves cuando regresaban de los campos agrícolas de Sinaloa por el fin de temporada.

Según dieron a conocer los jornaleros identificados como Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalba Salvador, desaparecieron en el camino a su comunidad, Zacapexco, luego de abordar una camioneta Urvan del transporte público.  

“Los tres compañeros son indígenas, campesinos y jornaleros que regresaban de Sinaloa por el término de la temporada de cosecha; llegaron el día 17 de agosto aproximadamente a las 7:00 horas a Chilpancingo y de ahí se trasladaron a Chilapa. Se ha perdido toda comunicación con ellos”, dijo el Cipog-EZ en un comunicado.

La organización señaló como responsable de esta desaparición a los principales ediles de Chilapa, encabezados por el alcalde Aldy Esteban Román.

“La permisibilidad de todos los asesinatos, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad que se perpetran en contra de los pobladores indígenas por el grupo de narcotráfico Los Ardillos, liderado por Celso Ortega”.

El Cipog-EZ convocó a las organizaciones e instituciones de derechos humanos, en particular a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que intervengan en la búsqueda y localización de sus compañeros jornaleros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.